17 de abril 2022 - 15:00

Detuvieron a una mujer que vendía un riñón de una niña de 15 años en redes sociales

La mujer fue detenida por los rastros que dejó en Facebook. Investigan si detrás hay una "red criminal" de tráfico de órganos.

Una mujer fue detenida en el estado de Portuguesa, Venezuela, por ofrecer a través de Facebook un riñón de "una niña de 15 años en perfecto estado" por una suma total u$s 20.000, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.

La Policía pudo dar con la creadora de las publicaciones siguiendo el rastro de sus movimientos a través de la plataforma de compra y venta Marketplace. "En su teléfono había cuantiosas pruebas", indicó el fiscal a la prensa.

Los últimos días en redes sociales circulaban varios denuncias sobre la venta de órganos a través de Facebook, que también ha sido utilizada para estafas y otros delitos relacionados a secuestro, según declaró la Policía.

El fiscal acompañó su tuit con fotografías del anuncio publicado por la mujer en Marketplace en el que se ofrecía "riñón de niña de 15 años en perfecto estado". No está clara cuál sería la procedencia del órgano.

Embed

Según William Saab, la detenida, Marielys del Carmen Yedr, será imputada por "donación con propósito de lucro". La fiscalía investiga si detrás de este tipo de publicaciones hay una una "red criminal".

En Venezuela no hay un registro oficial sobre tráfico de órganos, pero a diario miles de personas se enfrentan a la complicada tarea de conseguir medicamentos para tratar sus enfermedades crónicas o renales y realizarse una diálisis, debido a la severa crisis económica que afecta al país desde hace casi una década.

El programa de trasplantes de órganos dejó de funcionar en 2017 y el gobierno venezolano argumentó que había sido suspendido por las sanciones económicas contra el país. No obstante, varias ONG de salud aseguran que el programa de trasplantes comenzó a mostrar fallas desde 2015.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Al argentino no le alcanzó.

Castaño cayó por nocaut ante Charlo en el décimo round

01:18
Xi Jinping tiene 68 años.

Un periódico británico publicó que el presidente chino Xi Jinping tendría un aneurisma

23:58
Aleksey Zhuravlyov junto a Vladimir Putin.

Rusia advierte que podría destruir Finlandia en apenas 10 segundos

23:24

Marcos Di Palma: "Soy peronista porque mi abuelo fue custodio motorizado de Perón"

22:50
Se esperan vientos muy fuertes.

Advierten por la formación de un "ciclón extratropical" que afectará a la costa bonaerense

22:49