27 de abril 2022 - 14:49

Destituyen al alcalde de Lima por mantener otro cargo público en paralelo

Se trata de Jorge Muñoz que desarrolló su labor en la Alcaldía al mismo tiempo que ocupó el puesto directivo en una empresa estatal, por el que cobró pagos irregulares.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, fue destituido este miércoles del cargo por haber infringido la Ley de Municipalidades, ya que, en 2019, desarrolló su labor al frente de la Alcaldía al mismo tiempo que ocupó un puesto como directivo en la empresa estatal encargada del agua potable, por el que cobró pagos irregulares.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró "fundado" el pedido de vacancia contra Muñoz, tras una apelación presentada por un ciudadano contra un acuerdo del Concejo Municipal de Lima, que había rechazado una primera solicitud de destitución en noviembre de 2021, informó el medio local RPP. La decisión del JNE es inapelable y se hace efectiva tras la notificación a las partes.

"Gracias por sus muestras de solidaridad en estos momentos difíciles", tuiteó Muñoz, considerado un potencial candidato presidencial en 2026.

En 2019, Muñoz fue invitado por el entonces presidente Martín Vizcarra a sumarse al directorio de Sedapal para tratar de solucionar los problemas de suministro de agua que enfrentan millares de familias en la capital de 10 millones de habitantes. Según el fallo, el alcalde cobró pagos en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) hasta en cuatro oportunidades, con montos aproximados de 800 dólares por sesión semanal, en paralelo a recibir su sueldo mensual correspondiente a su cargo.

Muñoz, que asumió el cargo el 1° de enero de 2019, deberá ser reemplazado en los próximos días por su vice Miguel Romero Sotelo. Por su parte, Romero Sotelo dirigirá el municipio de la capital peruana hasta el 31 de diciembre próximo, ya que al día siguiente asumirá el cargo el nuevo alcalde que será elegido en los comicios regionales y municipales del próximo 2 de octubre, detallaron medios locales.

El alcalde de Lima podría presentar un amparo contra la medida, aunque tendría que acreditar que el JNE violó sus derechos, y es un procedimiento que demora varios meses, por lo que podría resolverse cuando ya haya terminado su período, explicó José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, a RPP.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Seguir el camino del FMI implica subordinarse a un modelo extractivista.

El FMI y el modelo extractivista, agropecuario y exportador

16:03

Insólito cruce en el Senado porque una legisladora le "ocupó" la banca a otra

15:08

¿Cómo preparar hummus de palta?

14:56

Alberto Fernández: "Nuestro programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación"

14:32

En medio de un paro en las escuelas, la Legislatura debate la reforma del estatuto docente

14:17