Alerta en Europa por el aumento de casos de neumonía: temen que se trate del virus chino

Francia y Países Bajos se encuentran en crisis sanitaria tras el incremento de hospitalizaciones en niños y adultos por la misma enfermedad. En tanto, la OMS pide mas información al país asiático sobre esta nueva infección.

China vuelve a estar en el ojo de la tormenta luego de cuatro años por el incremento de casos de enfermedades respiratorias que afecta, principalmente, a los niños y adultos. Ahora el país asiático registró un aumento en las internaciones por neumonía, por lo que Europa emitió una alerta ante un brote similar en la región.

En ese marco, la Organización Mundial de la Salud lanzó una advertencia sobre la afección que circula en China y pidió a las autoridades de aquel país que brinden más información epidemiológica y clínica sobre el patógeno que circula. Así como también sucedió con el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED), que dio una alerta sobre los grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte del gigante asiático.

Ante ese panorama, Francia y Países Bajos anunciaron sus primeros casos de neumonía, la misma enfermedad que afecta al continente asiático. A la par, se registró una suba en las internaciones de niños y adultos. Dado lo que pasó anteriormente con el Covid-19, Europa teme que la infección se haya expandido en sus zonas.

Neumonía China 1-12-23.png

En China, los contagios colapsaron los hospitales de Pekín y Liaoning, en donde los empleados señalaron "largas esperas" para atender a los pacientes. Sin embargo, las autoridades chinas comunicaron que tienen la situación bajo control, según el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

En tanto, un funcionario de la OMS aclaró que el repunte de enfermedades en China no es tan alto como antes de la pandemia de COVID-19, y reiteró que no se habían encontrado patógenos nuevos o inusuales en los casos recientes.

"Recientemente se han registrado algunos conglomerados de casos de gripe entre niños en ciertas partes de China. De hecho, se trata de un fenómeno muy común en muchos países, y en China se ha puesto bajo un control eficaz", dijo Wang a la prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde preside una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

"Las interacciones de China con la comunidad internacional no se verán afectadas por ningún factor, y damos la bienvenida a más visitas de amigos de todo el mundo", subrayó.

Tanto China como la OMS han enfrentado cuestionamientos sobre la transparencia de los informes sobre los primeros casos de COVID-19 que surgieron en la ciudad central china de Wuhan a fines de 2019.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: