Por qué mi hámster muerde: conocé la razón

Estos roedores suelen tener un comportamiento agresivo que sorprende y se manifiesta mediante una mordida. Conocé por que lo hacen y como ayudarlo para que elimine esta actitud agresiva.

Es cierto que son animalitos amigable, pero no es extraño que tengan un comportamiento que nos resulte extraño y que una de las consecuencias sea morder. Pero, ¿por qué ocurre esto? Es lo que explicaremos a continuación para que puedas ayudar a tu hámster para que no repita este acto.

Por qué un hámster muerde: causas

Es cierto que son varias las causas por las que los hámsters pueden morder, pero en general puede deberse a que sienten miedo ante una situación o a alguien desconocido. Es una reacción totalmente instintiva que usa para defenderse pero hay otros factores que puede derivar en una mordida:

  • Cuando el hámster lleva poco tiempo en casa y no nos conoce, no es consciente de que queremos cuidarlo y tratarlo bien cuando lo alzamos. Por lo tanto, morderá de forma instintiva para defenderse porque se siente intimidado y cree que puede ser agredido. Así lo hará hasta que nos conozca bien y hayamos conseguido domesticarlo.

  • La época de reproducción del hámster suele conllevar algunos cambios en su comportamiento, siendo lo más habitual una mayor actividad e irritabilidad, aparte de notar que sus zonas sexuales están más inflamadas de lo habitual. Lo mejor es esperar a que termine el ciclo reproductivo para alzarlo, en caso contrario, es conveniente mantener la distancia con la mascota.

  • Otro de los motivos principales por los que el hámster muerde es el olor de las manos que le recuerde a la comida. Es que el hámster pensará que tiene ante sí un alimento en lugar de tu mano. Por lo tanto, antes de tocarlo hay que lavarse las manos.

  • El hámster también puede morder cuando está durmiendo y se le despierta. No les gusta nada que se les interrumpa en su tiempo de descanso.

Cómo hacer que tu hámster no muerda

Para evitar que nuestro hámster muerda hay que respetarlo y en caso de que quieras acariciarlo, tenés que hacerlo durante la tarde y la noche que es el momento que se encuentra más activo. Es que este roedor es nocturno y duerme de día. Respetá su espacio sobre todo en su etapa de celo para evitar problemas y no generarle un mal humor.

Cómo cuidar y educar a un hámster para que no muerda

Primero tenés que domesticar a tu hámster para que te reconozca y no te ataque cuando intentes tocarlo o cuando tengas que meter la mano en la jaula para limpiarla, darle comida o ponerle agua. Además, se recomienda que cuando llegue a casa, ya tenga su jaula en condiciones para no molestarlo durante el primer día que pase en tu hogar.

Luego de pasadas las primeras 24 horas, tenés que familiarizarte con ellos para que se vaya adaptando a la presencia de personas en el hogar. Pero de a poco para que no se sienta inseguro y para que también poco a poco se deje acariciar. Una vez que hayas logrado esto, podrás alzarlo para acariciarlo o jugar con él.

En caso de notar un comportamiento agresivo y que no logres combatirlo, se recomienda acudir a un veterinario.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: