Perros: qué es el moquillo y cómo prevenirlo

La importancia de completar el calendario de vacunación de los caninos. Los detalles de cómo cuidar a nuestras mascotas.

Para proteger a tu mascota del moquillo que afecta principalmente a los cachorros, pero que puede contagiarse en perros de cualquier edad, se debe controlar su vacunación contra esta enfermedad de tipo viral que puede ser letal.

La adiestradora canina Lule Domínguez se refirió a esta enfermedad viral que ataca a los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso del perro. "Se contagia de forma muy fácil, por secreciones, por compartir platos de agua y comida, y una madre infectada se lo puede contagiar a los cachorros a través de la placenta", aseguró.

Los primeros síntomas en aparecer son secreciones en los ojos, como que fueran muchas lagañas, que se puede confundir con una simple conjuntivitis o infección. Luego suelen presentar fiebre, vómitos, falta de apetito, tos, convulsiones y hasta tics nerviosos, que quedan de por vida.

Además en los casos graves puede generar parálisis parcial o completa en las mascotas y como no existe una cura para este virus lo que se recomienda es realizar "cuidados paliativos" e intentar "evitar infecciones secundarias", además del control de vómitos, la diarrea y controlar que no se deshidraten. En el caso de los perros enfermos de moquillo "se los debe asistir pero en un lugar aislado" del resto de sus pares.

Lule aseguró que "el único modo de evitar el moquillo es vacunarlo anualmente contra este virus" y recomendó consultar con tu veterinario de confianza para realizar la aplicación anual para librarlo de este mal y que tenga una vida larga y sana.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los cuatro detenidos que tiene la causa.

Atentado a Cristina Kirchner: quiénes son los cuatro detenidos que tiene la causa

23:40
Mark David Chapman, el asesino de Lennon.

Volvieron a negarle la libertad condicional al asesino de John Lennon

23:37
Diputados volverá a sesionar este jueves.

A pedido de Massa, Diputados incluyó la prórroga de impuestos para la sesión de este jueves

23:19
Érica Rivas.

Casados con hijos: qué dijo Érica Rivas de la incorporación de Jorgelina Aruzzi

23:11
La ANSES detalló el cronograma de pagos de este jueves.

Cuándo cobro ANSES: AUH, AUE, jubilaciones, pensiones, Prenatal y Maternidad

23:05