Primera cuasimoneda del gobierno de Javier Milei: entra en vigencia el BOCADE de La Rioja

El nuevo instrumento de pago ya se conoce como "El Chacho" y se usará para pagar deuda total y parcial y entrará en vigencia en 45 días. El gobernador Ricardo Quintela aseguró que "el peso se devalúa, el bono no”.

La primera cuasimoneda del gobierno de Javier Milei, tras el ajuste del Estado y el recorte de los fondos a las provincias, entrará en vigencia en 45 días: el bono BOCADE (Bonos de Cancelación de Deuda) se usará para cancelar deudas en La Rioja.

El nuevo instrumento BOCADE conocido por los riojanos como "El Chacho", tiene la imagen del caudillo y militar riojano Ángel Vicente Peñaloza, más conocido como el Chacho Peñaloza, y fue aprobado el mes pasado en la Legislatura de esa provincia.

De acuerdo con la normativa, los bonos tendrán las denominaciones de $1.000; $2.000; $5.000; $10.000 y $50.000 y su emisión alcanza los $15.000 millones.

La cuasimoneda de La Rioja será de curso legal y para cancelar deuda total y parcial

Será de circulación oficial en la provincia y se podrá operar con el Banco Rioja “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos, aunque no define si serán físicos o digitales.

Además, los tres ámbitos del Estado (municipalidades, empresas y entidades descentralizadas autárquicas) estarán obligados a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.

Según el gobernador Ricardo Quintela los bonos "Chachos" entrarán en vigencia aproximadamente en 45 días

Ricardo Quintela: “El peso se devalúa, el bono no”

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró sobre el lanzamiento de la cuasimoneda llamada BOCADE, reconocida ahora como "El Chacho" que, los primeros que recibirán el bono son los funcionarios del Poder Ejecutivo: El peso se devalúa, el bono no”.

En este sentido, recordó que la ley señala que se podrá pagar hasta el 30% de los salarios de los estatales, y planteó que van a definir cuánto cancelarán con la cuasimoneda".

Quintela remarcó este martes, en declaraciones al medio local Nueva Rioja, en un acto por el 309 aniversario de la fundación de Chilecito, que "aproximadamnte en 45 días tendremos la emisión física del bono y después definiremos cómo se distribuirán, es decir, el porcentaje del salario que será abonado en dólares".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: