El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este sábado que el objetivo central del Gobierno es "recuperar el poder adquisitivo de los salarios" tras destacar la recuperación del empleo formal y el cambio de la estructura productiva de la Argentina.
Martín Guzmán aseguró que el objetivo central es "recuperar el poder adquisitivo de los salarios"
El titular del Palacio de Hacienda consideró que los sectores más golpeados por la pandemia tienen una "recuperación que se sostiene en el tiempo" y reiteró que los salarios de trabajadores en relación de dependencia en 2021 "le ganaron a la inflación".
"Hoy tenemos otro país al que había en 2019, está cambiando la estructura productiva, la Argentina está exportando con sectores que agregan valor", subrayó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a AM750.
Según Guzmán, "hay un sendero de transformación desde lo productivo, lo laboral" y que es "importante que el Estado se haga más fuerte", para "avanzar a una mayor formalización"; "en un mundo donde aumentó la desigualdad, en Argentina disminuyó", aseguró en referencia a la política de ingresos de ayuda para los más vulnerables.
Asimismo, planteó que "si uno se pone en una posición sin mirar de donde veníamos, alguien puede decir que no es suficiente", pero remarcó que tras la pérdida de poder adquisitivo de 20 puntos en el gobierno anterior, la pandemia con 9,9% de caída de la producción en 2020, había que "evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo; y eso se logró".
Agregó que "lo que está ocurriendo" es que los sectores más golpeados por la pandemia tienen una "recuperación que se sostiene en el tiempo" y reiteró que los salarios de trabajadores en relación de dependencia en el 2021 "le ganaron a la inflación".
A su vez, consideró "natural y lógico que el Gobierno se tome más tiempo en el sendero de reducción" de los subsidios a la energía como consecuencia del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los costos de la misma, y aseguró que esta decisión no significó "ningún problema en el entendimiento con el FMI sobre este punto".
"Hemos ido redefiniendo prioridades en un contexto internacional que cambió muchísimo desde el momento en el cual se estaban llevando a cabo las negociaciones", advirtió.
Respecto a la inflación, dijo que las proyecciones estipuladas en el acuerdo y el presupuesto "va a haber que revisarlas, porque hubo también un impacto de la guerra y de la situación de las expectativas sobre la inflación"; no obstante, consideró que "esa situación se está revirtiendo".
"Cuando actualicemos el Presupuesto, ahí revisaremos las proyecciones de inflación, pero se sigue trabajando con un objetivo central que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que el salario le gane a la inflación", completó.
últimas noticias
La mujer que alcanzó los 112 años de vida reveló su secreto para la longevidad: "Mirá hacia adelante y..."
Hace 14 minutosCondenaron a un fiscal y dos abogados por entorpecer la investigación del robo en la casa de Sergio Massa
Hace 18 minutosUna selección busca DT por redes sociales: los requisitos y el paso a paso para postularse
Hace 22 minutosDiputados: presentaron un proyecto para declarar la neutralidad de Argentina en la guerra contra Irán
Hace 28 minutosQué patentes deben hacer la renovación de la VTV en abril 2026
Hace 29 minutos