ver más

Tras el nuevo esquema de bandas, Luis Caputo pronosticó qué va a pasar con la inflación

El ministro de economía respaldó la modificación del régimen y anticipó los movimientos de la cotización de la divisa estadounidense a partir de enero.

Por
  • Agregar C5N en
  • El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la modificación en el régimen cambiario anunciada este lunes por el Banco Central (BCRA), pese a que él mismo había sostenido días atrás que se mantendría sin cambios. El funcionario anticipó que en enero el techo de la banda de flotación del dólar subirá a un ritmo mayor a causa de la indexación, aunque aseguró que luego se deslizará a un ritmo más bajo, ya que "el proceso de desinflación va a continuar".

    En diálogo con La Casa Streaming, el titular del Palacio de Hacienda ratificó que el esquema de bandas "se mantiene", debido a que "el cambio es muy menor" y solo se trata de "una mejora". En este sentido, afirmó que la modificación "no quiere decir que el ritmo de ajuste de devaluación va a subir, sino que va a ir al ritmo de la inflación".

    "No es una microdevaluación, sino que ahora el ritmo de devaluación, en vez de ser fijo al 1%, es variable. Depende del último dato de inflación esperada. En el caso particular de enero va a ser más alto, pero después, como es variable y depende de la inflación, en la medida que nosotros equilibremos el mercado monetario, que se dé igual que aumente la demanda de dinero y que el Banco Central mantenga su sesgo contractivo, la inflación inevitablemente va a terminar convergiendo a la inflación internacional", anticipó.

    "Eso quiere decir que vas a tener guarismos de inflación mensual por debajo de uno. Entonces, que hoy esté por arriba es solamente circunstancial", sintetizó. Desde el mes que viene, la banda de flotación se actualizará al 2,5% mensual que informó el INDEC la semana pasada. El techo, de esta forma, se ubicará en los $1.556.

    Luis Caputo anticipó las reformas y el crecimiento para 2026

    El funcionario destacó que la baja de impuestos incorporada dentro del proyecto de reforma laboral equivale a 0,8% puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

    Afirmó que "la forma de poder seguir bajando impuestos es recaudando más y creciendo". De hecho, estimó que Argentina durante el próximo año "va a crecer por arriba del 4%, incluso 5%, 6%" y que "las condiciones están dadas" para que el crecimiento pueda alcanzar hasta el 8%.

    Ante la pregunta sobre la posibilidad de una reforma jubilatoria, afirmó que "primero hay que resolver lo laboral y lo tributario, eso te da la pauta de lo que se puede hacer en lo previsional". Y agregó: "A nosotros nos gustaría pagarle el doble a todo el mundo, pero tenés que tener los recursos".

    Luis Caputo: "No veo problema en que el Presupuesto pase"

    Consultado sobre la situación del proyecto de Presupuesto en el Congreso, luego de dos años de no haber podido contar con uno, Caputo se mostró optimista. "No veo mayores escollos, es un presupuesto muy simple, muy limpio. No veo ninguna razón para oponerse. Está muy encaminado. No veo problema en que el Presupuesto pase", sentenció.

    En esa línea, señaló que ve un consenso de parte de todos los gobernadores, no solo con esta iniciativa, sino también con los proyectos de reforma tributaria y laboral.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Colapinto no superó la Q2 y largará 13° en el Gran Premio de Hungría

    Hace 31 minutos

    Milei en Brasil: habla en el lanzamiento de la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro

    Hace 34 minutos

    Qué dijo el jugador de España sobre la agresión de Paredes en la final del Mundial

    Hace 45 minutos

    Esta joven argentina se volvió viral tras revelar que está en pareja con su tío: qué dijo la familia

    Hace 55 minutos

    Cuánto cuesta un Tesla en Uruguay y qué modelos se pueden conseguir

    Hace 58 minutos