La AFIP endureció controles para evitar evasión y contrabando de granos

A través de la digitalización de la documentación necesaria para trasladar productos derivados, la Administración Federal de Ingresos Públicos busca "beneficiar a aquellos actores que cumplen con sus obligaciones".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto a los ministerios de Transporte y Agricultura, instrumentó la digitalización de la documentación necesaria para trasladar productos derivados de granos, para evitar evasión y contrabando.

La decisión, establecida a través de la resolución general conjunta 5236/2022, publicada el martes en el Boletín Oficial, apunta a "fortalecer la capacidad estatal para desarticular maniobras de evasión y beneficiar a aquellos actores que cumplen con sus obligaciones".

A través de la resolución se extiende el uso de la carta de porte electrónica a 94 subproductos como harinas, aceites y alimentos balanceados.

Como parte de la estrategia conjunta para optimizar las herramientas de fiscalización, la AFIP y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca definieron que los distribuidores y mayoristas del sector harinero deberán utilizar de forma obligatoria el Remito Electrónico Harinero (REH) cuando envíen mercadería a las panaderías.

De esta forma, la herramienta que obligaba a los molinos, primer eslabón de la cadena, a emitir el remito, ahora alcanzará también a los distribuidores y mayoristas que venden harina a las panaderías.

"La digitalización de la documentación y la mejora permanente en los datos sectoriales fortalece las tareas de control y fiscalización realizadas en forma coordinada por las distintas áreas del Estado para desarticular operaciones irregulares que no solo afectan el financiamiento de las políticas públicas, sino que también perjudican a los actores que cumplen con las reglas", expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los médicos siguen trabajando con el coronavirus.

Covid-19: se registraron 4.482 contagios, 27% menos que la semana pasada

19:31

Video: balearon a un policía para robarle la camioneta en Villa Luzuriaga

19:13

Elecciones Italia: cerraron los comicios y Giorgia Meloni sería la ganadora

18:52
Gimnasia y Tigre jugaron por la Liga Profesional.

Tigre le ganó a Gimnasia y le impidió ser líder de la Liga Profesional junto a Boca

18:41

Furor por las figuritas del Mundial Qatar 2022: piden $1.500 por la de Lionel Messi

18:37






¿Querés recibir notificaciones de alerta?