9 de mayo 2022 - 09:36

Guzmán explicó por qué no funcionaría la dolarización de la economía

El ministro de Economía se refirió a la propuesta de la ultraderecha que encabeza Javier Milei: "Hay recetas que nunca funcionaron en ningún lado. La idea de que la Argentina sin moneda puede tener un desarrollo virtuoso no tiene ningún fundamento".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó la propuesta del diputado Javier Milei de dolarizar la economía argentina y sostuvo que "hay cuestiones que no tienen ningún sustento". También defendió la necesidad del país de sostener su moneda.

"Cuando un país lleva mucho tiempo con una inflación de dos dígitos, eso tiende a generar desconfianza en la moneda. No es consistente pensar que el Estado puede vivir de pedir prestado o de una moneda que la gente quiere menos", afirmó Guzmán.

El ministro descartó totalmente la idea del bimonetarismo. "Hay recetas que nunca han funcionado en ningún lado. La idea de que la Argentina sin moneda puede tener un desarrollo virtuoso no tiene ningún fundamento. La idea de un ajuste brutal del gasto público no tiene sustento", criticó.

"Hoy lo que plantea el Presidente Alberto Fernández es un lugar que tiene mucho sentido para la Argentina y que busca construir futuro", sostuvo en diálogo con la FM Urbana Play.

Más definiciones de Martín Guzmán sobre la economía argentina

  • Recuperación económica: "El año pasado la producción creció más de 10%, se crearon casi 1.200.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó del 13% al 7%. Es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, que apunte a generar empleo, contener y luego bajar la inflación".
  • Salarios: "El salario real debe crecer y el crecimiento debe ser equitativo. Si no hay equidad, eso no es recuperación. La desigualdad personal de los ingresos bajó en 2021. En el sector formal hubo un crecimiento interanual del poder adquisitivo de los salarios, no así en el sector no registrado por las condiciones de la pandemia. Ahora están las condiciones dadas para que se vayan fortaleciendo los salarios reales de una forma menos heterogénea".
  • Subsidios energéticos: "Es fundamental, cuando pensamos todo el esquema de políticas, invertir en lo que va a dar trabajo, divisas, valor agregado en la economía, y no en subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos. Eso es parte de un debate que hay que dar. ¿En qué país del mundo ha funcionado tener subsidios energéticos de 3 ó 4 puntos del producto? No hay ninguna articulación teórica que diga que eso va a funcionar".
  • Acuerdo con el FMI: "¿Con el FMI necesitábamos un acuerdo o había que ir al default? Lo que nosotros planteábamos es: sin un acuerdo con el FMI va a haber menos dólares. El no acuerdo era ajuste. Había que lograr un acuerdo de no ajuste y lo logramos. Estamos en un proceso para normalizar la economía. Nosotros mantenemos un compromiso firme con este programa porque consideramos que va a sentar las condiciones para bajar la inflación".
  • Inflación: "Todavía no está el numero de abril, se publica el jueves a las 16 horas. Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes y abril es menos malo que marzo. Hay que atacar la inflación con firmeza y en forma decidida, y eso requiere de un programa económico consistente que vaya resolviendo la cuestión de las reservas, déficit fiscal y financiamiento monetario, y que sea creíble".
  • Planes sociales: "El Potenciar Trabajo es un instrumento para contener ante situaciones que han generado muchísimo daño en el tejido social, pero la forma genuina es generar más trabajo, más empleo y más empleo formal. Lo primero que desalienta el empleo es la crisis macroeconómica. Tiene que haber más posibilidades de contratación en general. Apuntamos a que el numero se vaya reduciendo".
  • Oportunidades de crecimiento: "Hoy Argentina tiene enormes oportunidades en el campo energético. Vaca Muerta va a permitir no tener dependencia del gas importado, va a aumentar la competitividad de todo el sistema productivo y va a contribuir a una mayor estabilidad económica. La salida para la Argentina es por arriba. La energía es donde tenemos las oportunidad más transformacionales, junto al desarrollo tecnológico y mejorar la productividad de nuestra industria".
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La empresa informó la decisión en un comunicado oficial.

Apple dejará de fabricar uno de sus icónicos productos

09:23
La mujer había realizado por lo menos una denuncia por violencia de género.

Macabro hallazgo en Rosario: encontraron a una mujer enterrada en el patio de una casa

09:07

Alberto Fernández llegó a Alemania para reunirse con el canciller Olaf Scholz

08:36

Preocupación: aumentaron un 86% los casos de Covid-19 en la Ciudad

07:59
Finalmente, Paulo Londra debe abonar una suma superior a Rocío Moreno.

Cuánto dinero le pagará Paulo Londra a su expareja por la manutención de sus hijas

07:50