El Gobierno anunció este lunes la eliminación de las retenciones a carnes y productos y lácteos. La medida, que había sido adelantada por el presidente Javier Milei en la inauguración de la Exposición Rural 2024, apunta a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina, pero podría generar aumentos de precios en el mercado local.
Mediante el decreto 697 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018.
Además, el Decreto establece la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina, con el objetivo de dotarla de una mayor competitividad y proyección internacional para un producto con alta demanda mundial.
Asimismo, dispone la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, un tributo que oscila entre 4,5% y 9% y que en la actualidad se encuentra temporalmente suspendido hasta junio de 2025. Con su eliminación definitiva, los procesos de la industria láctea tendrán mayor previsibilidad para crecer en productividad e inversiones.
Finalmente, el Decreto implementa una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual se encuentra entre 4,5% y 9%. Las proteínas animales constituyen un agregado de valor en origen a nuestros granos y tienen un impacto federal masivo, ya que ovinos, avícolas, bovinos y el resto de las especies exportables argentinas se producen en todas las provincias de nuestro país.