30 de abril 2022 - 11:45

El Gobierno busca aprobar la primera revisión del programa con el FMI a mediados de mayo

Pese al contexto inflacionario, que alterará las estimaciones del programa que fue aprobado hace un mes, el equipo económico que conduce el ministro Martín Guzmán aguarda por el arribo de u$s4.150 millones que ingresarán a las reservas.

El Gobierno busca aprobar la primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de mayo, en un contexto en el que la alta inflación alterará las estimaciones del programa que fue aprobado hace un mes para refinanciar los u$s45 mil millones de deuda que contrajo el macrismo.

El equipo económico que conduce el ministro de Economía Martín Guzmán estima que luego de esa fecha ingresarán u$s4.150 millones a las reservas que servirán para cancelar los vencimientos de u$s$3.800 de junio. Lo sobrante será útil para acumular divisas y cumplir con las metas establecidas.

Fuentes del Gobierno y del organismo se mostraron con expectativas para continuar con el acuerdo y con la lucha contra la inflación. Desde el Fondo le reconocieron a Télam que el trabajo para completar la primera revisión ya comenzó, sobre todo durante las Reuniones de Primavera, en Washington.

"Continuamos trabajando virtualmente, incluyendo las discusiones sobre la primera revisión, y por ahora no hay planes para realizar reuniones en persona", precisó la fuente consultada.

A su vez, el ministro de Economía aseguró en los foros de empresarios de Bariloche y Neuquén que "la primera revisión se va a enfocar en la dinámica del primer trimestre del año, y esas metas en la parte fiscal, en la parte externa y monetaria han sido alcanzadas".

El objetivo es que la revisión se dé durante la segunda semana de mayo y luego se hará el desembolso de los u$s4.150 millones.

Guzmán indicó que las metas del acuerdo “no se van a cambiar", pero que "hay cuestiones que se van adaptando que son las proyecciones, en un contexto internacional que es de incertidumbre para todo el mundo, y que ha convertido a la inflación en el principal problema a nivel internacional".

La inflación prevista en la Carta de Intención –no superaría el 50% en 2022- no se cumpliría debido a las altas cifras que se vienen acumulando en los primeros tres meses del año (16,1%) y teniendo en cuenta que la expectativa para abril marca un piso del 5%.

En ese sentido, el ministro explicó que para bajar la inflación “es necesario tener una política macroeconómica consistente con las restricciones que enfrenta el país. No sólo tenerla; construir la expectativa de que esa política macroeconómica continúa en el tiempo".

Desde el Fondo, en una misma sintonía, remarcaron: “Los supuestos podrían cambiar debido al nuevo marco macro, que proviene de la economía global, nuevos shocks".

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, agregó que "los objetivos son fiscales, de reservas y estructurales y esos no cambiarán porque tenemos objetivos formales y lo que debemos hacer es ayudar a las autoridades a priorizar las medidas para cumplir con estos objetivos".

El Fondo enfatizó que "lo importante es priorizar a los pobres y proteger a los más vulnerables", ya que el precio y el elevado costo de la energía derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania "es temporario, como lo fue en la pandemia".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Susana Giménez reclamó que el pueblo "diga basta" y la gente opinó sobre sus dichos

20:56
Payton Gendron, el supremacista blanco que asesinó a 10 personas en un supermercado.

La insólita afirmación sobre la Argentina que dio el supremacista blanco que asesinó a 10 personas en EEUU

20:35
La tarde de domingo fue dominada por El Último Pasajero.

El estreno de un histórico programa ganó el rating del domingo

20:03
El mandatario recibió una camiseta en 2019.

Alberto Fernández elogió el esfuerzo de Argentinos y felicitó a Tigre por ser finalista de la Copa de la Liga

19:48

El incidente ovni de Aurora: ¿engaño o verdad?

19:31