Criar a un hijo cuesta más de $250 mil mensuales, según el INDEC

El índice de crianza mide cuatro canastas ponderadas de bienes y servicios de acuerdo con la edad de los menores.

La disparidad entre los aumentos en el precio de los bienes y servicios tras la desregulación económica y la recomposición de los salarios es abrumadora. Si bien el IPC de febrero (13,2%) mostró una desaceleración respecto del mes anterior, una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó en febrero un ingreso de $690.901,51 para no ser considerada pobre. Esto representa un 15,8% más que en enero, de acuerdo con las estadísticas oficiales que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En medio de ese escenario se conoció la "Canasta de Crianza", que también elabora el organismo encabezado por Marco Lavagna, con las estimaciones de lo que cuesta mensualmente mantener a los hijos. Los números también resultan impactantes: criar a un bebé cuesta casi 250 mil pesos por mes mientras que, en el caso de chicos preadolescentes, los gastos resultan todavía más onerosos, con un promedio de $313.000 mensuales.

En concreto, el índicepondera el dinero que destinan las familias tanto al cuidado como la alimentación de los hijos, desde la primera infancia hasta la adolescencia.

El informe difundido por el organismo indica que se necesitaron $247.322 para criar a menores de 1 año, un valor compuesto por $78.257 en concepto de bienes y servicios y $169.065 por los gastos de cuidado.

En lo que respecta a infantes de entre 1 y 3 años el costo se eleva y requieren de $294.266 por mes, por cada hijo, con un valor ponderado de bienes y servicios de $101.049 y $193.217 para el costo del cuidado.

Por otra parte, el dinero necesario para la manutención de niños de entre 4 y 5 años asciende a $249.458, mientras que el monto se eleva a $313.672 para chicos de 6 a 12 años, con elevados costos en el rubro bienes y servicios.

En comparación con el mes anterior, la canasta de crianza aumentó alrededor del 18,6% para el cuidado de los niños más pequeños y se incrementó casi un 17,8% para los rangos etarios más altos, es decir que estos valores se ubican, en promedio, más de 5 puntos porcentuales sobre el nivel de precios general.

indice crianza feb24.jpg
Criar un hijo, cada vez más caro

Criar un hijo, cada vez más caro

El objetivo del INDEC es otorgar un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a la cobertura de las distintas necesidades básicas: alimentación, vestimenta, vivienda, traslado y cuidado de niños, niñas y adolescentes, como instrumento que posibilita la planificación familiar y a la gestión de los cuidados.

Este último ítem mide el tiempo requerido para cada uno de los tramos de edad de los menores, en base a la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Además, el Índice de Crianza, permite informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos relacionados a la cuota alimentaria.

De acuerdo con el relevamiento de ese organismo, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres, donde viven más de 3 millones de menores de edad, no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma, lo que pone de manifiesto la necesidad de garantizar el cumplimiento de pago de las obligaciones de familia y distribuir los gastos de crianza de forma equitativa.

En efecto, la estadística ya fue usada como valor de referencia en fallos dictados por la justicia en 11 provincias. En más de la mitad de los casos se utilizó para actualizar el valor de la cuota alimentaria fijada previamente, con un aumento promedio de un 250%.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: