ver más

Aumento de precios de medicamentos: el Gobierno evalúa mantener subsidios

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que será decisión del Ministerio de Salud el sostén económico para los remedios, los cuales aumentaron más del 40% en las últimas semanas. "En el caso de que se entienda que, en el caso de los jubilados, debe seguir, seguirá", sostuvo.

Por
  • Agregar C5N en
  • La inflación golpeó duramente el bolsillo de los argentinos en los primeros días del gobierno de Javier Milei, especialmente después de los primeros anuncios económicos de Luis Caputo, y uno de los productos que más subieron en las últimas semanas fueron los medicamentos. Por eso, desde el Gobierno ahora aseguran que evalúan mantener los subsidios, tal cual deslizó Manuel Adorni, el vocero presidencial.

    Si bien evitó dar precisiones y aseguró que cualquier anuncio de este estilo será por parte del Ministerio de Salud, sí aclaró que "el espíritu del Gobierno es apoyar y ayudar a los que más necesitan". "En el caso de que se entienda que, en el caso de los jubilados, debe seguir, seguirá. Y si no, será una decisión de Salud", aclaró.

    Según el último informe de Indec sobre la inflación de noviembre, el apartado de salud fue el que más aumentó. El organismo reconoció incrementos de un 15,9%, entre los costos de los remedios y los nuevos costos de las prepagas. En el desglose, comunicaron una variación del 21% en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. En la intranual, respecto a noviembre de 2022, la relación es de más del 171%.

    Informes privados, además, registraron modificaciones de entre el 35% y el 40% en las primeras semanas de diciembre, siendo, en algunos casos, lo que más subió desde la asunción de la nueva gestión.

    Inflación de noviembre: los rubros que más aumentaron

    La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

    Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

    Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%).

    A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) lideró el aumento, seguido por Estacionales (12,8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Polémica en Chaco: una madre gastó la plata de los buzos de egresados de varios cursos

    Hace 8 minutos

    Bebote Álvarez fue detenido: lo acusan de integrar una organización narco

    Hace 36 minutos

    Mientras vive un conflicto familiar, Tini Stoessel tomó una decisión que la acerca a Lionel Messi y Antonela Roccuzzo

    Hace 36 minutos

    Cuándo es el feriado por Día del empleado de comercio en 2026: los rubros que estarán cerrados

    Hace 48 minutos

    Contaron el motivo explosivo de la pelea entre Yanina Latorre y la mamá de Tini Stoessel

    Hace 1 hora