La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prepara beneficios para agosto. Y en paralelo explicó los motivos por los cuales casi un millón de jubilados no recibirá aumento en el octavo mes del año, al igual que el resto de los titulares.
El organismo previsional que dirige Mariano de los Heros explica a que esto se debe a que el haber mensual debe ser al menor que el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para quienes tienen 30 años de aportes o más. A pesar del inicio del primer tramo del aumento pactado, el Consejo del Salario no llegó a un acuerdo, y el incremento se determinó por una resolución de la Secretaría de Trabajo publicada en el Boletín Oficial.
El SMVM pasará de $234.315,12 a $271.571,22 en octubre según la Resolución 13/2024. Actualmente, este monto es de $225.454 (sin contar el bono de $70 mil que lo eleva a $295.454). Como el SMVM está por debajo de las expectativas paritarias, no habrá incrementos adicionales en los próximos meses.
Jubilados Administración Nacional de Seguridad Social
La Administración Nacional de Seguridad Social confirmó un nuevo incremento en los haberes jubilatorios a partir del mes de agosto
Freepik
Por qué algunos jubilados no recibirán aumento en agosto 2024
Desde 2018, se estableció que el haber mensual de los jubilados con 30 años de aportes o más (sin moratorias) no puede ser inferior al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Este porcentaje busca asegurar que las jubilaciones no queden por debajo de un umbral mínimo en comparación con el salario mínimo general. Sin embargo, el SMVM quedó muy por debajo de las expectativas paritarias y de inflación.
A pesar de los aumentos pautados, no alcanzó los niveles esperados para justificar un ajuste adicional. Esto se debe a que el SMVM y, por ende, el monto de la jubilación ajustada al 82% móvil, no incrementaron lo suficiente para superar el umbral ya garantizado.
En consecuencia, como el haber jubilatorio ya cumple con el mínimo y sumado el bono de $70 mil eleva el monto total recibido, no se prevé un ajuste extra en los haberes jubilatorios.