“Te confundiste de deporte, Torito”
Jano, basquetbolista que brilla en la segunda división nacional, subió imágenes de su famoso hermano que hablan de su pasado y talento con la otra pelota. No sorprende: ambos son de Bahía, la Capital del Básquet.
“Te confundiste de deporte, Torito”
Así, con esa única frase, Jano Martínez subió un primer video donde se lo ve a Lautaro, su hermano mayor, metiendo un par de triples seguidos mientras ambos se batían a duelos con la de básquet mientras disfrutan, en familia, sus vacaciones en Miami.
No sorprende, claro, si se conoce la historia de los Martínez-Gutiérrez. Una familia con pasiones divididas, aunque no sorprende que, siendo bahienses, tengan tan arraigada su amor por la naranja. Y sus habilidades, también.
Papá Mario, categoría 1972, fue un aguerrido lateral izquierdo que jugó cinco temporadas en el Nacional B (con la camiseta de Villa Mitre) y otras 13 en el Torneo Argentino para Rosario Puerto Belgrano (Punta Alta), Racing de Olavarría y Liniers de Bahía Blanca, su ciudad natal. Su hermano mayor, Alan, categoría 96, siguió el linaje de defensor, en este caso central, y repitió club, esa famosa cantera como es Liniers, que sacó a varios jugadores que llegaron al fútbol grande, desde Pablo Paz hasta Mauro Gerk. Pero la herencia familiar llegó desde su abuela. La mamá de Mario, Luisa, fue futbolista y goleadora del pequeño club Estrella de Oro.
La historia del clan la cambió Jano, el menor (hoy 21 años), quien rompió el molde eligiendo el básquet. Aunque, claro, como casi todo bahiense, todos alguna vez picaron la naranja. La enorme tradición en la ciudad, que permitió ser catalogada como la Capital del Básquet, hace que muchos lo intenten. Y este fue el caso de los Martínez. “Cuando estábamos los cuatro en Bahía, siempre jugábamos un 2 vs 2 en la cancha de Villa Mitre. Yo y mi viejo contra Alan y Lautaro”, detalla para luego comentar sobre las habilidades de su famoso hermano. “Lautaro es un llevador de pelota (dice, casi en forma de cargada), un base (se ríe)… Pero con muy buen tiro. En su momento, a los 15, casi elige el básquet, cuando mi viejo le pidió que se decidiera por unos de los dos deportes… Pero claro, ya era muy bueno al fútbol. Alan prefiere jugar adentro, podríamos decir que es un rústico ala pivote. Y mi viejo es zurdo, buen tirador. En ese sentido, yo creo que ligué más cosas suyas. En el fútbol nada, eso sí”, comentó Jano entre risas.
El base brilló en esta última temporada de la Liga Argentina, la segunda división nacional, donde jugó la final con Villa Mitre. A tal punto que muchos creen que debería pegar el salto a la Liga Nacional. “Es un mini Campazzo que cada temporada mejora mucho. Ya está listo para dar el salto. Sólo su amor por Villa Mitre está demorando esa oportunidad”, cuentan desde su entorno.
Por lo pronto, tras ser campeón en Bahía y subcampeón a nivel nacional, Jano -y su novia- se tomaron vacaciones, primero para verla Copa América y la consagración de su hermano, autor del gol del título, y luego para disfrutar todos juntos, como en los tiempos en los que todos estaban en Bahía. Y, claro, como en aquellos momentos, hubo picados. Y duelos de básquet, como el mismo Jano mostró en sus stories de Instagram.
En ambas se nota la muy buena mecánica y puntería que tiene Lautaro. Como cuando se pone la 9 del Inter o de la Selección. Un bombardero en dos deportes distintos.