Joe Frazier vs. Muhammad Ali: el recuerdo de Cherquis Bialo sobre la Pelea del Siglo

El 8 de marzo de 1971 se llevó a cabo en el el Madison Square Garden de Nueva York una de los mejores combates de la historias del boxeo.

El 8 de marzo de 1971 el Madison Square Garden de Nueva York fue testigo de "La Pelea del Siglo": Muhammad Ali contra Joe Frazier, dos boxeadores que subieron al cuadrilátero sin haber perdido ni una pelea. Tras 15 asaltos muy duros, Frazier se quedó con una victoria que 51 años sigue teniendo repercusiones.

Ali llegó con un historial de 31-0 y Frazier uno de 26-0, por lo que el enfrentamiento generó una expectativa enorme en todo el mundo: desde que se pautó, todo el mundo la catalogó como la gran pelea del siglo XX. En Estados Unidos, se transmitió en vivo por circuito cerrado en 370 sitios y hasta se llenó un estadio de béisbol en Pittsburgh a pesar de los -8°C.

Las entradas del Madison Square Garden, que costaban entre 20 y 150 dólares, volaron: los revendedores llegaron a pedir hasta 700 dólares por un ticket. Nadie quería perderse la gran pelea y, con el correr de los días, la expectativa era cada vez mayor.

Además de lo meramente deportivo, la pelea escondía un enfrentamiento político y sociológico: Ali era amado por muchos, pero también odiado por su negativa a ser reclutado por el Ejército y por su religión (musulmán). Frezier, por su parte, declaró que "los blancos de Estados Unidos" lo apoyaban y fue catalogado por su contrincante como "Tío Tom".

En la pelea, ambos intercambiaron palabras entre golpe y golpe: los dos resultaron heridos, pero Frazier se quedó con la victoria por un fallo unánime. “La gente que te sigue también va a perder. Hay que mostrarles cómo se pierde. Así veo yo esto de perder", declaró Alí al día siguiente.

Joe Frazier vs. Muhammad Ali: La Pelea del Siglo, bajo la lupa de Ernesto Cherquis Bialo

El reconocido periodista Ernesto Cherquis Bialo recordó, fiel a su estilo, "La Pelea del Siglo" en C5N.com. Repasó todo lo que rodeó al gran enfrentamiento entre Muhammad Ali contra Joe Frazier, marcando varias perlitas de un evento deportivo que sigue dando que hablar a pesar de que pasaron cinco décadas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: