Fabián Doman será vicepresidente de AFA

El flamante presidente de Independiente ocupará el cargo una vez que asuma la nueva Comisión Directiva del club de Avellaneda el próximo jueves.

Es que, debido a una reciente modificación que se hizo en el Estatuto, el saliente presidente, Hugo Moyano, no podrá seguir ocupando su cargo en el sillón de AFA.



Es por ello que, una vez que “Unidad Independiente”, lista encabezada por Fabián Doman, Néstor Grindetti y Juan Marconi, asuma como Comisión Directiva del club de Avellaneda, antes del cierre de esta semana, el sindicalista deberá dar un paso.

De acuerdo a dicho cambio hecho en 2020, “sólo los integrantes de CD podrán ocupar cargos en el Consejo Ejecutivo en Viamonte”.

Estatuto AFA

Qué dice el Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

“A excepción del Presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos”, especifica la modificación que realizó el Presidente de la AFA, Claudio Tapia, junto a Pablo Toviggino (Secretario Ejecutivo de la presidencia en ese entonces) en el inciso 5. del artículo 35 del Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino.

Esto se cambió debido al “caso Angelici”, cuando el dirigente dejó de ser presidente de Boca tras la derrota del entonces oficialismo ante Ameal – Riquelme: el Tano decidió mantenerse en su cargo en AFA pese a ya no pertenecer a la CD de Boca.

Caso diferente es lo que sucedió con el cargo de otro de los vicepresidentes de AFA como lo es Rodolfo D'Onofrio, quien dejó de gobernar a River en diciembre del 2021.

Si bien D’Onofrio no ocupa más la presidencia del Millonario, la actual dirigencia envió una nota firmada por sus nuevas autoridades, para convalidar la representación en AFA del expresidente. Es decir, lo ratificó en el cargo.

En el caso de Independiente, Doman anticipó que será él quien ocupe la vicepresidencia de AFA. Para ello deberá cumplir con los requisitos de rigor que figuran en el inciso 8. del art. 35 del Estatuto: ser argentino (nativo o naturalizado) y residir en el territorio nacional; integrar, al momento de presentar la candidatura, la Comisión Directiva de un Club o Liga; no haber sido declarados culpables por sentencia firme en ningún caso penal doloso e incompatible con su cargo; y, presentar una declaración jurada patrimonial integral cada año durante el término de su mandato. En el primer período será dentro de los 30 días corridos de asumir el cargo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: