Escándalo en Rusia: una falsa Selección colombiana de básquet jugó un torneo oficial

Un grupo de estudiantes colombianos logró burlar a los organizadores de la Copa Amistad, en la ciudad rusa de Perm y se presentó como el combinado nacional del país sudamericano: perdieron todos los partidos.

Una falsa Selección colombiana de básquet logró engañar a la Federación Rusa de Básquetbol y jugó el torneo Copa Amistad, organizado por la entidad, con jugadores amateurs, la mayoría estudiantes sin ningún roce internacional. El escándalo escaló cuando el supuesto equipo colombiano perdió los primeros dos partidos por diferencias siderales y la verdad se destapó: no era un equipo elegido por la federación del país sudamericano.

El evento deportivo, que contó con la participación de los equipos nacionales de Venezuela y Rusia, además de un equipo de la liga de baloncesto rusa, fue testigo de una de las noticias más insólitas del año. El falso conjunto colombiano enseguida fue superado en los dos partidos disputados. Cayó por 100 puntos contra BC Parma (155-53) y por más de 40 frente a los venezolanos (108-57). Resultados increíbles que revelaron la trampa.

“No queríamos engañar a nadie y llevar un equipo al que le ganábamos por 100 puntos. Naturalmente, después del primer partido de este equipo quedó claro que no estaba a la altura del torneo”, expresó Andrei Kirilenko, exjugador de la NBA, y actual presidente de la federación ruda a medios locales, tras finalizar el torneo.

Embed

Una vez que la noticia del resultado saltó al plano internacional, la Federación colombiana sacó una nota de prensa en la que aseguraba que "ninguno de sus miembros ni equipos había sido autorizado a jugar en Rusia". "Nunca recibimos una invitación formal, y tomaremos acciones legales contra todo aquel que hubiera utilizado de manera indebida y sin autorización el nombre de la Federación Colombiana", expresaron.

La realidad es que fue un grupo de amigos que tuvieron la audacia de engañar a la federación rusa de básquet con un correo electrónico falso. De esta manera, lograron ser aceptados en el torneo. Todos los gastos de los falsos jugadores fueron cubiertos por los rusos. Un colombiano fue el cerebro detrás de este plan y luego reclutó a sus amigos para viajar a Rusia y participar de la Copa Amistad.

federacion colombiana.jfif

“Hay un procedimiento estándar para la interacción entre federaciones, se puede encontrar la información de contacto en el sitio web oficial de la FIBA. ¿De verdad creen que tomaríamos caminos falsos? Invitamos a la Selección nacional de Venezuela según el mismo esquema, y llegó el equipo de la Federación Venezolana de Baloncesto”, se defendió Kirilenko.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: