El director artístico de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, Thomas Jolly, negó haber tenido la intención de "denigrar" la última cena relatada en los evangelios luego de que la Iglesia Católica de Francia lo acusara de presentar "escenas de mofa y burla del cristianismo" durante el evento del viernes pasado.
"Nunca encontrarán por mi parte ningún deseo de burlarme, de denigrar nada. Quise hacer una ceremonia que reparara, que reconciliara. También que reafirmara los valores de nuestra República", explicó este sábado a la cadena de televisión francesa BFMTV.
Durante uno de los segmentos de la apertura del viernes, denominado "Festividad", un grupo de bailarines y drag queens posó recreando el cuadro "La última cena" de Leonardo Da Vinci, lo que fue calificado como un "ultraje y provocación" por la Conferencia Episcopal Francesa (CEF).
Sin embargo, Jolly aclaró que el episodio de la última cena compartida por Jesús y sus discípulos "no fue mi inspiración". "La idea era más bien hacer un gran festival pagano conectado con los dioses del Olimpo... Olympus... Olimpismo", señaló.
ultima cena comparacion
La referencia a "La última cena" fue criticada por sectores conservadores.
En ese sentido, aclaró que su meta era celebrar la diversidad. "Mi intención es decir que somos un 'nosotros' inmenso. En Francia tenemos derecho a amarnos como queramos, con quien queramos; en Francia tenemos derecho a creer y a no creer. En Francia tenemos muchos derechos", concluyó.
La Iglesia Católica de Francia calificó la apertura de los JJOO como una "burla al cristianismo"
La Iglesia Católica de Francia repudió parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París y lamentó que "incluyó escenas de escarnio y burla del cristianismo, que deploramos profundamente". El centro de las críticas fue la reproducción del cuadro de Leonardo da Vinci "La última cena" por una docena de drag queens.
A través de un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal Francesa (CEF, por sus siglas en francés) criticó duramente el acto de inicio del certamen internacional: "Pensamos en todos los cristianos de todos los continentes que se han sentido heridos por el ultraje y la provocación de ciertas escenas. Quisiéramos que comprendieran que la celebración olímpica va mucho más allá de los prejuicios ideológicos de algunos artistas", expresaron.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Eglisecatho/status/1817137074408939925?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1817137074408939925%7Ctwgr%5Eaaa5acd9435adfc79ff98e91ea5b09decd856744%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.c5n.com%2Fdeportes%2Fla-iglesia-catolica-francia-califico-la-apertura-los-jjoo-como-una-burla-al-cristianismo-n167234&partner=&hide_thread=false