1 de enero 2022 - 19:27

De Creedence a Los Palmeras: de dónde surgen las canciones que cantamos en la cancha

Nadie sabe con exactitud cuándo comenzó esta tradición tan propia del fútbol argentino, quiénes componen las ingeniosas letras de los temas y cómo logran imponerse en la tribuna, aunque sí podemos saber de dónde provienen.

Si hay algo que caracterizó siempre al fútbol argentino, además de la costumbre de tirar papelitos, son los cánticos de cancha. Nadie sabe con exactitud cuándo comenzó esta tradición, quiénes componen las ingeniosas letras y cómo logran imponerse en la tribuna, aunque sí podemos saber de dónde vienen estas canciones.

Cualquier futbolero de ley recordará la imagen de la película Héroes en la que se puede ver a los campeones de México '86 cantando "Argentina va a salir campeón..." en el vestuario del estadio Azteca. Sin embargo, muy pocos saben que la canción original se llama Atrévete a decírmelo y fue compuesta por un productor argentino llamado Richard Mochulske e interpretada por la cantante mexicana Sonia Rivas.

SONIA RIVAS ATREVETE A DECIRMELO

Algo similar sucede con "Brasil, decime qué se siente...", un derivado de Bad Moon Rising, un clásico de la banda de rock estadounidense Creedence Clearwater Revival.

Creedence Clearwater Revival - Bad Moon Rising (Official Lyric Video)

En el último día de 2021 y a través de un hilo en Twitter, el usuario @FinoYossen se animó a repasar varias de las canciones que muchas de las hinchadas argentinas entonan domingo tras domingo en los estadios, rastrear el origen de cada una e invitar a los demás tuiteros a compartir la experiencia y sumar ejemplos.

En su publicación, cita el caso de It's a Heartache, el clásico de Bonnie Tyler que también fue versionado por Rod Stewart, que varias hinchadas utilizan para reclamarles a sus jugadores: "A ver si ponen huevos, que no juegan con nadie".

También menciona la historia de "Aé-eá, yo soy sabalero", el hit que Los Palmeras dedicaron a los hinchas de Colón impusieron para la final de la Copa Sudamericana de noviembre de 2019, que es ni más ni menos que una reversión de Soy Parrandero, un himno de la cumbia santafesita.

https://twitter.com/FinoYossen/status/1476981617033822212

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53