La producción de autos, en caída libre: bajó 27,9% en mayo

La industria automotriz refleja en sus indicadores el enfriamiento de la economía. A la menor demanda y los problemas de competitividad, sumó el mes pasado inconvenientes logísticos por las inundaciones en Brasil.

La producción nacional de autos retrocedió un 27,9% interanual en mayo, y en el acumulado anual la caída respecto al 2023 fue de 23,8%, de acuerdo al último informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

“Durante las últimas semanas, hemos experimentado una serie de paradas esporádicas en varias plantas de producción, debido a las inundaciones en el sur de Brasil. La falta de suministro de piezas se refleja en los volúmenes de producción del período y su comparación con el mes anterior”, explicó Martín Zuppi, presidente de ADEFA, respecto del comportamiento de la actividad.

No obstante, más allá del desastre climático en Brasil, que afectó la logística, la industria automotriz se ve también afectada por la caída de las ventas de 0KM en el mercado local, con patentamientos que en mayo volvieron a tener bajas interanuales de 2 dígitos, así como de una menor demanda desde el exterior.

En el quinto mes del año se produjeron 38.440 vehículos, dijo la entidad en un comunicado en el que agregó que el sector comercializó a su red de concesionarios 27.851 unidades, un 27,9% menos del volumen de mayo del año pasado.

Las exportaciones del sector que fueron durante mayo de 22.974 unidades mostraron un incremento del 11,5% respecto de abril y una baja del 24,1% en la comparación interanual. En el acumulado de enero a mayo, las terminales exportaron 105.955 unidades, 17,7% menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

“Por primera vez en lo que va del año se observa un aumento en los volúmenes de exportación y ventas mayoristas respecto al mes anterior. En este sentido, y si bien requerirá de un seguimiento en los meses venideros, observamos que podríamos estar ante la presencia de un cambio de tendencia, luego de haberse encontrado un piso en dichas variables en el mes de abril”, señaló al respecto Zuppi.

Entre enero y mayo se comercializaron a la red un total de 129.653 vehículos, un 20,3% por debajo de las 162.723 unidades de los primeros cinco meses del 2023.

DEJA TU COMENTARIO: