Uno de los lemas de la marcha por el Día de la Mujer 2022 tiene que ver con la reforma judicial feminista. Se trata de tener un Poder Judicial y Legislativo con perspectiva de género que pueda garantizar el acceso que requieren las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.
Día de la Mujer 2022: por la reforma judicial feminista
Se reclamará con el objetivo de poder lograr una perspectiva de género en el Poder Judicial y que se aplique de manera correcta la Ley Micaela para que los procesos judiciales no sean revictimizantes.
¿Por qué es importante la Reforma Judicial Feminista?
"El Poder Judicial es la pata más importante que sostiene hoy el sistema patriarcal de exoramiento contra las víctimas", introdujo Manuela Ponz, parte del Sindicato de Trabajadoras Legislativas APL (Asociación Personal Legislativo).
En esa línea, la representante advirtió que "los procesos judiciales son revictimizantes porque los jueces no tienen perspectiva de genero".
¿Por qué es necesaria la Ley Micaela?
La Ley Micaela fue sancionada en 2018 y tiene como objetivo que la capacitación en género sea obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
Es necesaria porque establece protocolos para llevar adelante las denuncias por violencia de género en los ámbitos laborales. La falta de perspectiva de género se vive dentro del Poder Judicial por lo que también se torna necesario el apartamiento preventivo de los denunciados en el área de la Corte Suprema de Justicia.
- Las mujeres representan el 56% del total de judiciales en la provincia de Buenos Aires.
- En el nivel de magistrados y magistradas las mujeres representan el 43%.
- En nivel de jueces y juezas de Cámara hacia arriba de la estructura judicial, la representación es del 25%.
Para poder entender por qué se quiere lograr una reforma, hay que entender que el Poder Judicial fue creado por varones blancos, heterosexuales para poder resolver sus propios temas. Hoy hay cuestiones que involucran a una sociedad entera con varones, pero también con mujeres y disidencias por lo que es necesario debatir la construcción de un Poder Judicial justo.
últimas noticias
Increíble video: Lionel Messi agradeció a los jóvenes que pintaron su mural en Berazategui
Hace 22 minutosBarby Franco y el escalofriante recuerdo de su padre: "Para mi era normal que mi papá me pegue"
Hace 29 minutosMilei defendió públicamente el retiro del pliego de la jueza Michelli: "Así es la Constitución"
Hace 40 minutosMéxico: hombres armados irrumpieron en la casa de una periodista y la secuestraron
Hace 47 minutosDonald Trump apoyó a Abelardo de la Espriella para el balotaje en Colombia y Gustavo Petro lo cruzó: "Interviene en otro país"
Hace 50 minutos