ver más

Dengue en Argentina: dos muertes en menos de 48 horas en Misiones

Una mujer de 49 años falleció en Posadas por una falla multiorgánica. Se convirtió en la segunda víctima mortal por la enfermedad sumado al caso de una beba de cinco meses, según informó el Ministerio de Salud Pública local.

Por
  • + Seguir en
  • En las últimas 48 horas se reportaron dos muertes por dengue en Argentina. Ambos casos ocurrieron en Misiones: primero falleció una beba de 5 meses y luego una mujer de 49 años en Posadas que sufrió una falla multiorgánica.

    La mujer se encontraba internada en el Hospital Escuela y de Agudos Dr. Ramón Madariaga en grave estado y con diagnostico positivo por laboratorio de dengue, según el reporte médico. La paciente ingresó al hospital el 13 de diciembre, con una consulta médica por fuerte dolor abdominal, acompañado de vómitos, diarrea y fiebre de 38°.

    Fumigación Dengue 1.png

    A la vez, los voceros señalaron que entró con "mal estado general. Mala evolución, con falla multiorgánica". Según las mismas fuentes, la saturación de oxígeno se fue agravando con el correr de las horas y la plaquetopenia se tornó severa, presentando la mujer signos clínicos de shock.

    La causa de la muerte fue por "falla multiorgánica. Shock refractario atribuidos a la infección por Arbovirus (Dengue grave)", aclararon. La mujer vivía en el barrio Itaembé Miní, de Posadas, no tenía antecedentes patológicos y se convirtió en la segunda muerte por dengue de esta semana.

    El miércoles una beba de 5 meses murió por "shock de dengue", en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, también en Posadas. En tanto, otras tres personas seguían hoy internadas en el principal hospital de la capital misionera por dengue.

    Fumigación Dengue 3.png

    El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene entre sus principales síntomas dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, y vómitos, entre otros. Existen tres tipos de formas en que el dengue puede manifestar una gravedad: shock por dengue, dengue hemorrágico y dengue por falla multiorgánica.

    Por su parte, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas comenzó a realizar operativos casa por casa en busca de eliminar criaderos de mosquitos.

    ¿Qué es el dengue?

    El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.

    Los síntomas que pueden aparecer son fiebre acompañada de uno o más de estos otros: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

    Dengue

    Dengue: ¿cómo puede prevenirse?

    Desde la página oficial del Ministerio de Salud, explican que si bien no existe una vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad. Existen ciertas medidas que se pueden realizar para prevenir que el mosquito se críe.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    WhatsApp escuchó a los infieles y lanza una función ideal para tramposos

    Hace 12 minutos

    ANSES paga $161.582 a familias con un hijo: quiénes pueden acceder en abril 2026

    Hace 15 minutos

    Los Premios Oscar abandonan Hollywood: dónde se entregarán y por qué

    Hace 16 minutos

    El Banco Central sumó dólares otra vez, pero no logró frenar la baja de reservas

    Hace 27 minutos

    Un hombre mató al perro de una vecina y la Justicia lo imputó por crueldad animal

    Hace 37 minutos