Los expertos de antropología forense que analizaron los restos óseos hallados la semana pasada en una de las márgenes del Río Tragadero en Reconquista confirmaron esta tarde que "pertenecen a una única persona adulta", aunque no lograron determinar "sexo, edad precisa ni causa de muerte" de la víctima "debido a que se encuentran multifragmentados y calcinados".
Caso Cecilia Strzyzowski: confirmaron que los restos óseos encontrados son humanos
Los investigadores analizaron los huesos hallados en el río Tragadero y consideraron que son humanos y se corresponden a falanges de una mano y de un pie. Para la querella corresponden a la joven.
Según un comunicado del Poder Judicial de Chaco, la conclusión fue adoptada por un equipo interdisciplinario de Antropología, Medicina y Odontología e incorporada al expediente por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski (28), por el que se encuentran detenidas siete personas, entre ellas el marido César Sena y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
De acuerdo al informe de los expertos del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) que fue incorporado al expediente, los restos óseos hallados el 22 de junio pasado tras un rastrillaje realizado en una de las márgenes del Rio Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña (dos de los siete detenidos que tiene el caso), son humanos "por sus características anatómicas".
Télam tuvo acceso al informe en el que indican que uno de los huesos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano; el segundo 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho que pertenecen a un dedo del pie; y el tercero de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho que "se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta"; es "un hueso del metatarso del pie por las características cromáticas" que "también hace suponer la acción del fuego", explica el informe.
La indagatoria que ofreció Obregón, uno de los imputados en la causa, la semana pasada resultó clave para los pesquisas, porque fue el secretario y asistente de la familia Sena quien llevó en persona a los investigadores hasta el lugar en el que los restos óseos fueron encontrados. Obregón contó que el 6 de junio, es decir cuatro días después de la desaparición de Cecilia, se deshicieron de los restos.
"Bajamos con las bolsitas, cada uno llevaba una bolsa, y bajamos por un camino, que es como un sendero, que está al costado izquierdo al Campo Rossi, que baja hacia al río (Tragadero). César desata una y larga todo el contenido de la bolsita, en el límite del agua y la costa, y después con la otra bolsita, lo mismo", contó a los fiscales.
Para la querella "son restos óseos de Cecilia"
Tras la confirmación de la Fiscalía, para la querella los restos corresponden a la joven. "No tengo dudas que son restos óseos de Cecilia. Tienen el mismo aspecto en cuanto a la incineración de las pertenencias que fueron halladas en el mismo lugar, como el dije en forma de cruz", admitió la querella a Télam.
No obstante, para dar certeza sobre ese punto y avanzar luego en la identificación genética, mañana regresará a Resistencia el equipo de antropólogos forenses de Córdoba que trabajó en el análisis de los primeros huesos hallados, que resultaron no ser humanos.
La evidencia comenzará a ser analizada mañana mismo en la sede del IMCiF, situada en el kilómetro 1.008 de la ruta nacional 11, en la capital provincial, donde el pasado viernes la mamá de la joven desaparecida, Gloria Romero, reconoció varios objetos como pertenecientes a su hija.
En tanto, Fabiana González, asistente del matrimonio integrado por Emerenciano Sena y Marcela Acuña y una de las siete detenidas en la causa por el presunto femicidio de la chica, admitió al ser indagada por los fiscales del caso haber visto "un bulto envuelto en una manta marrón" en la casa de esa pareja el 2 de junio, día en que la joven desapareció, tras lo cual salió "corriendo".
En la declaración que brindó anoche durante más de tres horas ante el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el caso, la imputada detalló haber visto ese "bulto" cerca de las 17 de ese día en la misma habitación en la que dijo haberlo visto, pero a las 16, la también detenida Acuña, agregaron los voceros.
La desaparición de Cecilia Strzyzowski
Strzyzowski fue vista por última vez el viernes 2 de junio de 2023, a las 9.16, cuando ingresaba al domicilio ubicado en Santa María de Oro 1460, de la ciudad de Resistencia, perteneciente a la familia Sena, donde se secuestraron diversos elementos de prueba, entre ellos los teléfonos de varios de los acusados.
Este mediodía, Gustavo Briend, otro letrado del particular damnificado, expresó que "ya están listos" los informes de los peritajes informáticos a esos celulares, aunque resta que los mismos se suban al sistema para que las partes tengan acceso al contenido.
Por el presunto femicidio de Cecilia permanecen detenidos su esposo César; los padres de éste, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, Obregón, González; el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo, y su pareja Griselda Pereira.
De acuerdo con la hipótesis principal del Ministerio Público, César Sena habría sido el autor material del femicidio de Cecilia, y sus padres coautores, mientras que los otros cuatro detenidos están acusados como partícipes del hecho, aunque esa imputación podría ser modificada en los próximos días por la de "encubrimiento agravado", con penas más leves, adelantaron fuentes con acceso a la causa.
últimas noticias
Lo nuevo en Netflix: así es ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret, la película estreno del momento
Hace 7 minutosDe qué se trata Inthum, la película de espías que llegó a Netflix y es de lo más visto
Hace 18 minutosEste feriado será justo en la mitad de abril 2026 y pocos lo tienen en cuenta: cuál es
Hace 25 minutosPreocupación en Córdoba: vuelven a crecer los ríos y hay más inundaciones y evacuados
Hace 29 minutosA cuánto llega el monto máximo para transferir sin declarar a ARCA en abril 2026
Hace 36 minutos