ver más

Alerta epidemiológica por un brote de triquinosis: cuáles son los síntomas

Desde los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario de la Provincia comunicaron que se registró a 29 personas expuestas, de las cuales 15 presentaron síntomas. El aviso rige para varias localidades bonaerenses, principalmente por la ingesta de panceta y chorizo seco.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica por un brote de triquinosis, desde los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario de la Provincia comunicaron que se registró a 29 personas expuestas, de las cuales 15 presentaron síntomas. El aviso rige para varias localidades bonaerenses, principalmente por la ingesta de panceta y chorizo seco. ¿Cuáles son los síntomas?

    Desde el organismo analizaron varias muestras de los alimentos y dieron positivo en Trichinella spiralis: "Los chacinados provenían de la Fábrica “AGROINDUSTRIA LOS ANDRES S.R.L.”, CUIT 30-71205283-3, ubicada en el municipio de Salliqueló, con rótulo marca “Don Andrés” RPE N° 122-5 PAMS Exp. N° 22500-39417/17 identificado en el salame".

    Ante esta situación, se emitió un aviso que rige, en un principio, para los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina.

    Además, aclararon que "los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre".

    Recomendaciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

    ¿Qué es la triquinosis?

    Según explica el sitio oficial Argentina.gob.ar, la Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

    En la mayoría de casos, las personas se contagian accidentalmente, por la ingestión de carnes, crudos o mal cocidos, que contengan larvas y parásitos vivos. En el país, la principal fuente de infección proviene por la carne de cerdo.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    ¿Cómo se puede prevenir la triquinosis?

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Femicidio de Agostina: Instituto echó a Barrelier

    Hace 5 minutos

    La dura respuesta de la expareja de Alfa de Gran Hermano: "Problemas de ira y de erección"

    Hace 17 minutos

    Jorge Macri encabezó el egreso de 650 policías: "La General Paz dejó de ser un colador"

    Hace 27 minutos

    El abogado de la mamá de Agostina apuntó contra la dueña del Ford Ka que usó Claudio Barrelier :"Mintió"

    Hace 28 minutos

    Venus Psíquica anticipó el futuro de la Selección en el Mundial 2026 y lanzó una predicción sobre Messi

    Hace 31 minutos