Rosario: el Gobierno puso en marcha el nuevo Código Procesal Penal Federal

Con la presencia de los ministros Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich más el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se llevó adelante la presentación del Sistema Acusatorio.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Gobierno puso en marcha el nuevo Código Procesal Penal Federal en la ciudad santafesina de Rosario con la presencia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

    El acto se llevó adelante con la presencia del Procurador General, Eduardo Casal; la Defensora General, Stella Maris Martínez y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky. Además, los acompañaron el Subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

    El Sistema Acusatorio, cuya implementación fue dispuesta por la Ley 27.150 sancionada en 2015, pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y brinda a los fiscales las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones complejas contra la criminalidad organizada.

    La implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la Justicia Federal y Nacional Penal depende del cronograma progresivo del Ministerio de Justicia, que prevé extenderlo a todo el país.

    "La agilidad y la rapidez son los mayores impactos con los que contará el nuevo sistema para administrar justicia. Sus resultados en materia de eficacia y garantía van dirigidos a disminuir cuantitativamente tanto las detenciones prolongadas como los procesos sin detenidos, caracterizándose por resoluciones prontas de los Tribunales que dan certeza a las partes", explicó el Gobierno.

    Bullrich y Cúneo Libarona destacaron el nuevo Código

    Tras la presentación desarrollada en Rosario, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, destacó que “este Código supera al anterior en cuanto a oralidad, inmediación, celeridad, principio de oportunidad, alternativas de resolución de conflictos, juicios orales más rápidos, expedientes digitalizados, y tiempos más limitados". Además, remarcó que "contribuirá a una mejor Argentina".

    Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que “en Rosario nosotros hemos planteado un comando unificado y tres estrategias: la presencia permanente con un control muy fuerte, la tarea de inteligencia criminal que nos permite conocer qué bandas están actuando para tener una clara de persecución penal y este nuevo sistema acusatorio que nos va a traer una investigación más rápida".

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Un empresario textil que fue asesor de Javier Milei entró en concurso de acreedores

    Hace 30 minutos

    Belu Lucius rompió el silencio tras el fuerte repudio por sus críticas a los editores de video: su descargo en redes

    Hace 47 minutos

    Juicio por la muerte de Maradona: las defensas de Díaz y Cosachov pidieron la absolución

    Hace 56 minutos

    Murió un nene de 10 años por una ameba "come-cerebros" en Catamarca y cerraron las Termas de Fiambalá

    Hace 1 hora

    Fede Bal y Evelyn Botto sorprendieron al contar cuántas veces al día tienen intimidad

    Hace 1 hora