Se presentó el proyecto de ley que proponen aumentar a 16 el número de miembros de la Corte Suprema. Según señala el texto, "tiene como objeto fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y que efectivamente garantice el federalismo que establece el artículo primero de nuestra Constitución, ampliando su conformación actual a DIECISEIS (16) miembros y dividiéndola en salas".
Este es el proyecto para ampliar la Corte Suprema a 16 miembros
Propone además dividirla en salas. El proyecto critica el "enorme poder concentrado en 4 hombres".
En su composición "deberá garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo. A los fines de garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos TRES (3) integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región".
Se establecen las siguientes regiones:
- CABA.
- BS. AS.
- NORTE: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes,
- Misiones y Santiago del Estero.
- CENTRO: La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis,
- Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
- SUR: Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y
- Tierra del fuego.
El presidente de la Corte será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran. La presidencia será ejercida por un periodo de UN (1) año. No podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva, aclara el proyecto presentado por el senador rionegrino Alberto Weretilnek.
"La actuación de las últimas semanas de la Corte Suprema en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura ha agravado un proceso que viene acentuándose desde hace tiempo: una politización de la Corte en el peor sentido de la palabra, y la concentración de un enorme poder en manos de CUATRO HOMBRES", critica el documento.
últimas noticias
Jana Maradona y Diego Jr. invitados de honor en los festejos por el centenario del Napoli
Hace 4 minutosBrasil: Lula da Silva oficializó su candidatura en las elecciones y buscará su cuarto mandato
Hace 23 minutosAgosto viene con aumentos: cuánto costarán los boletos de colectivo, subte y trenes
Hace 25 minutosKicillof advirtió que Milei está extorsionando a los gobernadores para suspender las PASO
Hace 26 minutosDe la Ligue 1 a la Premier: Valentín Barco se sumó al Chelsea
Hace 1 hora