ver más

El pedido de Zaffaroni: "Si Cristina Kirchner es condenada, Alberto Fernández tendrá que indultarla"

El exjuez de la Corte Suprema consideró que esa medida será el "único recurso" que queda "para salvar el futuro democrático del país". La fiscalía, en la causa Vialidad, pidió una condena de 12 años de prisión por corrupción.

Por
  • Agregar C5N en
  • Luego de que la fiscalía pidiera 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para Cristina Kirchner, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, habló sobre la causa y aseguró que, de ser condenada, el presidente Alberto Fernández deberá recurrir a la figura del indulto presidencial.

    “Si la vicepresidenta es condenada, el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial. Es conveniente pensar el indulto como último recurso para que la democracia sea preservada y pueda intentar la restauración de la República”, expresó el exmagistrado en su columna por AM 750.

    Zaffaroni también explicó que, de resolverse la condena, los recursos provenientes de organismos internacionales resultarían “ineficaces” dados los tiempos del Derecho, y señaló que la solución deberá surgir del derecho interno: “No quedará otra alternativa que buscar una solución, ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones”.

    Por otra parte, el exjuez de la Corte calificó la causa como “una catástrofe que se está cargando a la República y a la Democracia”, y arremetió contra jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso por sus vínculos con el macrismo.

    “Los jueces juegan a la política, rompen los límites éticos y jurídicos y protagonizan el juicio oral con final sabido más vergonzoso que nunca se haya visto”, agregó.

    La opinión de Alberto Fernández sobre el indulto

    En 2019, después de que la vicepresidenta lo anunciara como candidato a presidente, Alberto Fernández aseguró: “El que piensa que voy a llegar a la Casa Rosada para dar un indulto es un estúpido, yo descreo del indulto. Los presidentes no están para perdonar a nadie”.

    Tres años después de esas declaraciones, el jefe de Estado ratificó sus dichos: “Yo a la palabra le asigno un valor central y yo hice campaña diciendo que los jubilados no iban a pagar más los remedios y lo cumplí, prometí la ley de interrupción voluntaria del embarazo y lo cumplí, y dije que no iba a dictar indultos y lo voy a cumplir”.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El Gobierno se prepara para un mal dato de pobreza: consultoras anticipan una suba en torno al 30%

    Hace 17 minutos

    Expectativa: Lali Espósito podría protagonizar una película muy esperada

    Hace 20 minutos

    Declaró Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo, por las coimas en ANDIS: "Ratifiqué mis dichos sobre la causa"

    Hace 34 minutos

    Impacto mundial: un nominado al Balón de Oro 2026 es protagonista de un escándalo a días de la premiación

    Hace 38 minutos

    La fulminante crítica de Coscu a Tiago PZK por su romance con La Joaqui: "Se está re equivocando"

    Hace 45 minutos