Pueblos originarios, integrantes del "Tercer Malón de la Paz", arribaron este martes a la ciudad de Buenos Aires tras una semana de caravana desde la provincia de Jujuy, en defensa de sus territorios, de sus recursos naturales y contra la reforma constitucional aprobada por impulso del gobernador jujeño y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales.
El "Malón de la Paz" contra la reforma constitucional de Morales marchó por el centro porteño
La movilización se realiza para "que el Congreso Nacional sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy"
La llegada de los casi mil "malorenos" coincide con el Día de la Pachamama, por lo que los manifestantes realizarán una ceremonia en homenaje a la "Madre Tierra", entre otras actividades.
De acuerdo a lo previsto, desde las 8 los caminantes se concentraron en Plaza Miserere, en el barrio de Once, para realizar la ceremonia "en simultáneo con ceremonias en los otros cortes" y luego pasaron por el Obelisco y llegaron a Tribunales, donde se realizó un "acto y actividad de visibilización".
La movilización a Buenos Aires se realiza en reclamo para "que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña" y para que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes" luego de la represión que se llevó a cabo contra las protestas.
En la Plaza Miserere, los manifestantes recibieron el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas, entre ellas agrupaciones nucleadas en CTA-Autónoma; el Movimiento Territorial Liberación (MTL), el Movimiento La Dignidad, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de la CCC, del Frente Darío Santillán, ATE, PSTU, UETTEL; de la Corriente Popular Eva Perón; el Movimiento de Trabajdores Excluidos (MTE), Movimiento Barrios de Pie, la Federación Nacional Territorial, la Asamblea del pueblo Guaraní de Bs. As. y el Consejo de Pueblos Originarios Llanka J Maki de Jujuy, entre otros.
últimas noticias
El oficialismo cedió con Michelli y retiró la reforma sobre propiedad privada por falta de votos
Hace 13 minutosApareció un video que compromete a los Kovalivker y expone la impunidad de la familia
Hace 26 minutosSe pospuso la aprobación de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada en el Senado
Hace 52 minutosJorge Rial habló sin tapujos sobre las críticas a Gran Hermano : "¿De verdad se creen lo que pasa?"
Hace 1 horaTerminó el velorio de Agostina Vega, que se extendió durante dos días por diferencias familiares
Hace 1 hora