El mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció el presidente Javier Milei en cadena nacional fue publicado este jueves en el Boletín Oficial (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/301122/20231221).
El Gobierno publicó el DNU de Milei que desregulariza la economía y modifica 300 leyes
El documento "Bases para la reconstrucción de la economía argentina" lleva la firma del Presidente y todos sus ministros.
En el Decreto 70/2023 está la derogación de la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento; la de Góndolas; el Observatorio de precios; desregulaciones de internet, de medicina prepaga, de turismo; la implementación de cielos abiertos y una reforma laboral, entre muchas otras.
El decreto cuenta con la modificación de más de 300 leyes. En cadena nacional, Milei indicó que dicha decisión "va a destrabar este andamiaje jurídico opresor que destruyó" el país, y permitir que la Argentina “pueda crecer”.
Al igual que a lo largo de su campaña, el Presidente volvió a apuntar contra “la casta política”, a quien responsabilizó por la situación actual que vive el país.
Las principales 30 leyes que deroga el DNU de Milei
- Derogación de la Ley de Alquileres
- Derogación de la Ley de Abastecimiento
- Derogación de la Ley de Góndolas
- Derogación de la Ley del Compre Nacional
- Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía
- Derogación de la Ley de Promoción Industrial
- Derogación de la Ley de Promoción Comercial
- Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas
- Derogación del régimen de sociedades del Estado
- Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización
- Modernización del régimen laboral
- Reforma del Código Aduanero
- Derogación de la Ley de Tierras
- Modificación de la Ley de Manejo del Fuego
- Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera
- Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola
- Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera
- Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas
- Implementación de la política de cielos abiertos
- Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes
- Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada
- Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales
- Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga
- Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales
- Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos
- Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos
- Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran
- Desregulación de los servicios de internet satelital
- Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo
- Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores
últimas noticias
Jorge Macri, en el Amcham Summit 2026: "Si a la Ciudad le va bien, al país le va bien"
Hace 7 minutosCómo hacer la tarta de atún más rica del barrio, según Paulina Cocina
Hace 16 minutosParo de médicos de PAMI: los transportistas denuncian que no cobran desde noviembre
Hace 20 minutosSe ponen a la venta las entradas para el Superclásico: a qué arranca y cómo comprar
Hace 29 minutosEl filósofo surcoreano que afirma que la depresión es la enfermedad de una sociedad que sufre de excesiva positividad
Hace 30 minutos