ver más

El Gobierno aprobó financiamiento por u$s50 millones para el programa de manejo del fuego

El objetivo es apoyar el plan para disminuir los impactos devastadores de los incendios sobre los ecosistemas, los recursos hídricos y la calidad de vida de las poblaciones locales.

Por
  • Agregar C5N en
  • En el marco de la Emergencia Ígnea, el Gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinado a financiar el Programa Nacional del Manejo del Fuego por hasta u$s50 millones.

    El objetivo general del programa consiste en apoyar la implementación del Plan Nacional de Manejo del Fuego con el fin de disminuir impactos devastadores sobre los ecosistemas, los recursos hídricos y la calidad de vida de las poblaciones locales, así como contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

    El préstamo tendrá un plazo de 20 años, incluyendo un periodo de gracia de 72 meses, y los intereses serán calculados a la tasa anual variable que resulte de sumar la SOFR, la tasa establecida por la Reserva Federal de los Estados Unidos, y cuyo último valor se estableció en 3,80%, y un margen de 2%.

    A su vez, se estructura en el fortalecimiento de la gestión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y equipamiento para el ataque directo, monitoreo para la mitigación y la prevención de incendios, y apoyo a gobiernos provinciales para el combate del fuego y la restauración de ecosistemas.

    Este mes, cinco provincias registraron focos de incendios forestales: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Salta era la más afectada con tres focos en los departamentos de Orán, San Martín y Rosario de Lerma.

    Además, el SMNF indicó que en Jujuy se controlaron los focos de Bracamonte y Piromaníaco, en Ledesma; y el de Mármol, en Manuel Belgrano, al tiempo que se contuvieron el de Recreo, en La Paz, y el de Puerta de Sala y Linterna, en Palpala, y se extinguieron los de las zonas de Energía (Ledesma) y Punta Corral (Tumbaya).

    Los bomberos también contuvieron el incendio de La Paz (Recreo), por lo que los focos mantienen "su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego", precisó el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Dos participantes de Gran Hermano dieron el consentimiento, pero la noche tuvo un final inesperado

    Hace 13 minutos

    Triple crimen de Florencio Varela: detuvieron a cuatro personas vinculadas con la organización narco

    Hace 31 minutos

    ¿Le fue infiel? La inesperada confesión de La Joaqui que salpicó a Luck Ra

    Hace 1 hora

    Horóscopo de hoy, domingo 6 de septiembre

    Hace 1 hora

    Oasis en Venecia: la sorpresiva llegada de los hermanos Gallagher paralizó el festival de cine

    Hace 1 hora