ver más

El embajador argentino en China destacó la importancia del ingreso de Argentina a los BRICS

Sabino Vaca Narvaja habló en la previa del anuncio que realizará el presidente Alberto Fernández: "Este grupo ampliado se va a constituir en uno de los espacios más importantes a nivel mundial".

Por
  • + Seguir en
  • Este jueves, los Brics comunicarán el ingreso de la Argentina junto con otros cinco países a partir del 1 de enero de 2024. El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, consideró de forma positiva este importante paso a nivel internacional.

    Hasta la ampliación anunciada hoy, los Brics representaban casi un tercio de la economía mundial, casi la mitad de la población mundial, el 30% del territorio global y, en los últimos años, contribuyeron a más del 50% de crecimiento del producto bruto del mundo”, evaluó.

    “Si uno ve los países que se están sumando, como Argentina, y los más de 40 que quieren hacerlo, este grupo ampliado se va a constituir en uno de los espacios más importantes a nivel mundial. Juntos vamos a representar la voz de los países emergentes, que históricamente hemos sido postergados en los organismos internacionales”, agregó.

    Vaca Narvaja también reflexionó sobre este nuevo ingreso y comentó que “el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS ampliados se va a transformar en el instrumento más relevante para cambiar la arquitectura financiera mundial, para que se oriente al sistema productivo, y no al sistema de especulación financiera, y que sea así el mejor camino para generar bienestar y prosperidad en nuestros pueblos”.

    En ese sentido, aseguró que “la propuesta de uso de monedas propias para las inversiones y el comercio entre sus socios cumplirá un rol determinante en la economía mundial”.

    “Tenemos una gran potencialidad porque contamos con reservas de minerales estratégicos y de energías, somos grandes productores de alimentos, incrementamos enormemente nuestras capacidades tecnológicas y contamos con la mayor parte de la población mundial”, subrayó.

    El embajador argentino en China resaltó: “El fortalecimiento de los BRICS resulta central para el desarrollo de los países del Sur Global. Creo que este espacio representa a países que tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades, por eso va a ser más fácil trabajar de forma conjunta para fortalecer nuestro desarrollo. Realmente estamos muy contentos de que este proceso se esté acelerando, del apoyo de China y de todos los países de los Brics”.

    Por último, manifestó: “Ampliar este ámbito es clave para construir un orden global más armónico donde la cooperación reemplace a la confrontación; el desarrollo productivo, a la especulación financiera; el principio de respeto mutuo, al intervencionismo unilateral; la integración económica, en lugar de las sanciones anacrónicas; y la transferencia de tecnología, en reemplazo de los bloqueos tecnológicos”.

    Ingreso de Argentina a los BRICS: Lula da Silva le dio la bienvenida al país

    Luego de que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaran el ingreso de Argentina al bloque de los BRICS junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró la noticia y "dio la bienvenida con satisfacción" al país.

    "La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el presidente Cyril Ramaphosa, Brasil da la bienvenida con satisfacción a los BRICS a Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

    En el tercer día de cumbre del bloque de países emergentes en Sudáfrica, se determinó la incorporación también de Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Ante esto, este jueves a las 8 habla el presidente Alberto Fernández para “compartir la trascendencia de este momento".

    Alberto Fernández y Lula da Silva

    Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Bolivia, Venezuela, Egipto y Bielorrusia son algunos de los 40 países que expresaron su intención de entrar a "BRICS Plus". La última incorporación fue Sudáfrica en 2010.

    China reiteró su posición a favor de la expansión durante la inauguración de la cumbre que se realizó este martes. Lula abogó en particular por la incorporación de Argentina dados los vínculos económicos entre ambas naciones.

    Durante el programa Conversación con el Presidente, que transmite habitualmente por los medios públicos locales, el mandatario apoyó a la Argentina previo a la cumbre de presidentes del BRICS que empezó este martes en Sudáfrica, en la que se trató el ingreso de otros países.

    En ese programa, el Lula enfatizó que la Argentina debe ingresar al mecanismo: "Defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar del BRICS. Vamos a ver en la reunión si será ahora o en dos meses o en el futuro pero es importante que Argentina entre al BRICS".

    "Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin olvidar que Argentina es un país que tiene que crecer junto con nosotros, que tenga poder de compra", agregó el mandatario sobre la relación entre ambos países.

    últimas noticias

    Febrero "negro" para el consumo de yerba mate: retrocedió un 9% interanual

    Hace 13 minutos

    La pobreza bajó a 28,2% en el segundo semestre de 2025 y afectó a 13,5 millones de personas

    Hace 34 minutos

    Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe llevan al teatro el drama romántico del filme Secreto en la montaña

    Hace 45 minutos

    Murió un anestesista por sobredosis de anestésicos y destapó fiestas con propofol y fentanilo robados

    Hace 45 minutos

    Le quitaron la tobillera a Agostina Páez y es inminente su regreso a la Argentina

    Hace 1 hora