En el Vaticano, que es el más pequeño de los estados del mundo pero a la vez de mayor representatividad diplomática universal, el juez federal Sebastián Casanello lideró una cumbre antimafia que pretende en la Argentina aplicar el modelo italiano: decomisar los bienes al crimen organizado para reutilizarlos en favor del pueblo.
Cerró la cumbre vaticana contra la mafia: jueces y fiscales importan a la Argentina el modelo italiano
La conclusión estuvo a cargo del juez Sebastián Casanello. Entre los argentinos que expusieron estaba el dirigente sindical Piumato, el abogado ambientalista Viale, una ONG por los liberados, las fiscales Roteta y Mazzaferri, y un laico consultor del Vaticano.
El magistrado argentino abrió el encuentro internacional este jueves 19 que duró dos días dentro del auditorio de la “Casína Pío IV” de la Pontificia Academia de Ciencias y Ciencias Sociales. También el alto funcionario judicial expuso las conclusiones del evento donde participaron delegaciones de distintos países del mundo que luchan contra el narcotráfico, el tráfico humano, lavado de dinero, y la corrupción, entre otras variantes de la delincuencia trasnacional.
Además de Casanello expusieron dos fiscales federales, Laura Roteta (La Plata) y Laura Mazzaferri (Mar del Plata) que insistieron en la mirada argentina para el combate al crimen organizado en el país donde nació el Papa Francisco.
Por su lado, el único dirigente sindical del encuentro fue Julio Piumato. El referente de derechos humanos en CGT y líder de los trabajadores judiciales nacionales expuso sobre el compromiso que asumieron junto a Cáritas y la Federación de los Hogares de Cristo, el dispositivo de los curas villeros para los excluidos, para canalizar los bienes decomisados, sean alimentos o indumentaria, en causas penales con destino en los más pobres. Además, señaló Piumato el proyecto “Dimas, el buen ladrón” para capacitar junto a otro gremio, de la construcción UOCRA, a los liberados.
Por la ONG Red Creer con el objetivo de la reinserción laboral para quienes estuvieron presos. Florencia Sequeira habló de casos concretos en Rosario y otros puntos del país.
Enrique Viale, abogado ambientalista, se refirió al crimen organizado que significa el extractivismo. “La naturaleza tiene derechos. Las empresas, corporaciones, tienen derechos y nos parece normal. Pero no lo que nos da vida. Cuando si la naturaleza tiene derechos y es un ejemplo a imitar en ello Ecuador que legisló en ese sentido primordial”.
El abogado resaltó el caso de una empresa italiana que tala en el Gran Chaco argentino, “la llamamos la mafia del desmonte” y agregó Viale la iniciativa de recuperar los campos de las empresas extractivistas “para hacer producción en las comunidades locales que están pobrísimas y excluidas de todo”.
Por último, Emilio Inzaurraga, consultor del Dicasterio (ministerio vaticano) para los Laicos, la Familia y la Vida, además de miembro de Cáritas argentina y en Acción Católica, exhortó a todos los laicos y puntualmente en la Argentina a que “tomen como propio el proyecto de ley para decomisar al crimen organizados sus bienes y así sanar las heridas del narcotráfico, de la trata, de la explotación y prostitución infantil”.
últimas noticias
La escapada cerca de Buenos Aires a un destino para hacer kayak en la noche bajo la luz de la luna
Hace 12 minutosPlazo fijo: cuánto podés ganar si depositás 1.150.000 pesos a 30 días en abril 2026
Hace 15 minutosConocé el norte de Argentina en 2026: el pueblo que es abrazado por unos cerros imponentes
Hace 16 minutosConocé Salta en 2026: así es la catedral que tenés que visitar sí o sí
Hace 17 minutosNuevo papelón de la diputada Juliana Santillán: aseguró que se reunió con "el embajador de Checoslovaquia"
Hace 22 minutos