Los precios y la inercia especulativa: todos intentan recuperar parte de lo perdido

En un contexto de alta inflación, los formadores de precios aprovechan el escenario y también remarcan por si acaso.

  • Agregar C5N en
  • En los últimos días tomó fuerza la campaña "si aumentan, no compres". ¿A qué viene? Muchos pueden pensar que los aumentos de precios en los supermercados obedece a que la inflación trepó al 66,2% en lo que va del año... pero veamos cómo muchos productos se incrementaron por arriba de ese registro, incluso hasta el 180%. Algunos ejemplos:

    Todo esto, en un escenario en el que las empresas con posición dominante, es decir las formadores de precios, hacen lo mismo. El 80% de los fideos, pese a las distintas marcas y colores, son producidos por la misma firma. Y algo similar ocurre con la principal productora de bebidas gaseosas. ¿Qué ocurrió? Los fideos aumentaron un 180% y las gaseosas un 130%.

    Algunos empresarios justifican los fuertes aumentos por los costos, pero ¿es así? Veamos:

    En definitiva, lo que estamos viendo es un proceso de inercia especulativa, en el que todos intentan recuperar parte de lo perdido por la inflación, y encima de eso los formadores de precios aprovechan el escenario y remarcan por si acaso.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Colapinto afronta las primeras prácticas libres del GP de las Américas

    Hace 17 minutos

    Tras la quinta suba al hilo, el dólar cierra la semana en $1.550

    Hace 29 minutos

    ¿Coquetea con la vicepresidencia? El sugestivo video de Patricia Bullrich

    Hace 30 minutos

    Lali Espósito y la fecha de su casamiento: la confesión que desató especulaciones

    Hace 36 minutos

    En medio de la tensión por Malvinas, Milei recibió a un importante funcionario de Trump

    Hace 42 minutos