Las ilusiones de Rusia con el lanzamiento de Luna-25, la primera sonda enviada a la Luna por el país desde tiempos soviéticos, se derrumbaron tras el incidente de este sábado, cuando se estrelló en el satélite terrestre en una maniobra previa a su alunizaje.
Se estrelló la primera sonda enviada a la Luna por Rusia desde tiempos soviéticos
Luna-25, la primera misión lunar rusa desde 1976, sufrió un incidente en una maniobra previa a su alunizaje y se estrelló contra la superficie del satélite.
Tras "el impulso para formar su órbita elíptica de prealunizaje", el sábado "hacia las 14.57 (8.57 en Argentina), la comunicación con Luna-25 se interrumpió", explicó este domingo la agencia espacial Roscosmos en un comunicado.
En ese marco, indicó que "las medidas tomadas el 19 y 20 de agosto para buscar el aparato y entrar en contacto con él no dieron resultado".
"Según los resultados preliminares" de la investigación, el aparato "dejó de existir tras una colisión en la superficie lunar", agregó.
Roscosmos apuntó que "una comisión interministerial" se encargará de averiguar "las razones" del incidente que causó "la pérdida" de Luna-25.
La misión Luna-25, primer lanzamiento al satélite terrestre desde 1976, estaba destinada a darle un nuevo impulso al sector espacial ruso y se consideraba "arriesgada", según había admitido previamente el propio jefe de Roscosmos, Yuri Borisov.
Frente al presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado junio, Borisov había declarado que "las probabilidades de éxito de estas misiones se estiman en un 70%".
Luna-25 fue puesta en la órbita lunar el miércoles, tras haber despegado en la madrugada del 11 de agosto desde el Extremo Oriente ruso. Su alunizaje estaba previsto para el lunes.
últimas noticias
La Justicia de Brasil confirmó que la vuelta entre Boca y Vasco da Gama se jugará en el Maracaná
Hace 24 minutosGustavo Yankelevich habló sobre la madrastra de los hijos de Romina Yan y contó qué papel tuvo en el caso
Hace 28 minutosHackearon los sistemas de frío de cientos de supermercados en Francia y provocaron pérdidas millonarias
Hace 42 minutosInvestigan un "acuerdo espurio" entre Jaldo y los Neuss para quedarse con distribuidora eléctrica en Tucumán
Hace 42 minutosLa Fórmula 1 anunció su regreso a África: cuándo fue la última carrera en ese continente
Hace 54 minutos