ver más

Fin del Impuesto PAIS: el Gobierno confirmó a qué valor quedará el dólar tarjeta

El fin del tributo a operaciones cambiarias, vigente desde 2020, implica cambios en el régimen impositivo para operaciones en moneda extranjera. Sólo se mantendrá una percepción del 30% por sobre el valor oficial.

Por
  • + Seguir en
  • El Gobierno implementó un nuevo esquema impositivo tras la eliminación del Impuesto PAIS, manteniendo una percepción del 30% por sobre el valor oficial pero con modificaciones significativas en su alcance y aplicación, según confirmaron fuentes oficiales. La medida se oficializó mediante la Resolución General 5617/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

    De acuerdo con la norma, el impuesto ya no llevará el nombre de Impuesto PAIS y se eliminan ciertas percepciones para sectores específicos, principalmente en el ámbito financiero. No obstante, los consumidores continuarán abonando este tributo en operaciones como la compra de dólar ahorro y la adquisición de bienes y servicios en el exterior.

    El nuevo precio del dólar tarjeta, calculado según el valor del dólar minorista vendedor del Banco Nación, se ubicará cerca de $1.355,25 por unidad, disminuyendo desde los $1.668 actuales. Este monto se ajustará diariamente debido al esquema de crawling peg del Banco Central, que permite una devaluación controlada de hasta un 2% mensual.

    Cambios en el régimen impositivo

    El Impuesto PAIS, implementado en 2020, aplicaba un gravamen del 30% a las operaciones en dólares vinculadas a compras en el exterior, viajes y ahorro. Sin embargo, tras cumplirse su período de vigencia el 22 de diciembre de 2024, el Gobierno no buscó prorrogarlo. En su lugar, la ARCA reconfiguró el esquema mediante la Resolución General 5617/2024, que ajusta las bases del régimen de percepción existente para garantizar la continuidad del gravamen aplicado a estas operaciones.

    Dólar: cuáles son las operaciones excluidas de pagar el 30% de impuesto

    El impuesto seguirá vigente para operaciones relacionadas con los denominados dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar turista para no afectar la recaudación tributaria. Sin embargo, quedan excluidos del nuevo régimen el cobro de dividendos y la suscripción en pesos o títulos emitidos en dólares por el BCRA, que anteriormente estaban alcanzados por el "Impuesto PAIS".

    Pero además, se agrega dentro de la resolución que las operaciones excluidas serán las siguientes:

    Dólar: otros excluidos del régimen de percepción

    De acuerdo a la Ley 24.156, no se encuentran comprendidos de este 30% la administración nacional y empresas donde el estado nacional tenga una participación mayoritaria, cualquier otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional y sus equivalentes en los estados provinciales, CABA y municipios.

    También quedarán excluidos:

    Dólar: cuáles son los sujetos plausibles de percepción

    A los fines de que no se les practique la percepción, los sujetos comprendidos acreditarán su condición de no residentes mediante la presentación ante el agente de percepción, de la credencial diplomática, certificación emitida por la embajada u organismo internacional o cualquier otro documento fehaciente que pruebe su condición de miembro o personal técnico y administrativo de misiones diplomáticas y/o consulares de países extranjeros, de representantes y/o agentes de organismos internacionales, o de familiar acompañante.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Milei anunció que envió al Congreso un proyecto para modificar la Ley de expropiaciones

    Hace 11 minutos

    Las principales frases de la cadena nacional de Milei tras el fallo a favor de YPF

    Hace 18 minutos

    Estados Unidos afirmó que las operaciones en Irán terminarán "en cuestión de semanas"

    Hace 52 minutos

    En medio de la caída de la imagen de Milei, ¿qué impacto tienen los casos Libra y Adorni?

    Hace 1 hora

    Murió Marta Lubos a sus 82 años: dolor por la partida de una actriz emblemática

    Hace 1 hora