Un hombre fue detenido preventivamente e imputado por abuso sexual agravado, producción y tenencia de material de abuso sexual contra dos niñas que eran sus sobrinas. El caso se inició por una alerta emitida por la empresa Google que reportó la carga de más de 250 archivos de material de abuso sexual explícito con niños y niñas.
La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), Daniela Dupuy, y ordenados por el Juzgado en lo PCyF N° 2 de la Ciudad. El imputado tiene 26 años y vive con su madre en el barrio de Abasto.
La advertencia fue emitida por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, y enviada el miércoles 4 de septiembre a la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) del Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño.
En el allanamiento se secuestraron varios dispositivos de almacenamiento informático
Redes Sociales
La investigación por abuso sexual a menores
La investigación logró establecer la identidad del imputado, su lugar de residencia y que efectivamente es el titular de la cuenta que subió el material y el autor de los abusos de 2 niñas, de 5 y 7 años, que son sus sobrinas.
La fiscal Dupuy solicitó al juzgado N° 2, a cargo de José Béguelin, la orden de allanamiento al domicilio investigado, el cual fue inmediatamente autorizado. El procedimiento se realizó este jueves por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la División Ciberdelitos contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad.
En el allanamiento se secuestraron varios dispositivos de almacenamiento informático y se detuvo al imputado. Por su parte, el juez hizo lugar a lo solicitado por la fiscal Dupuy que consideró que existían riesgos procesales (como riesgo de fuga y entorpecimiento del proceso por parte del imputado). Se dispuso la prisión preventiva del mismo en un establecimiento penitenciario común de la ciudad de Buenos Aires por el término de 6 meses.
El detenido fue imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y producción y tenencia de material de abuso sexual infantil. Asimismo, lo secuestrado será peritado y analizado para poder identificar nuevas víctimas.
Señales de alerta en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes
-El relato de la chica o chico.
-Lesiones físicas en zona genital.
-Embarazo o infecciones de transmisión sexual (especialmente en menores de 13 años).
-Conocimientos sobre la sexualidad que no se condicen con su edad.
-Juegos sexuales inapropiados.
-Retraimiento.
-Problemas con el control de esfínteres.
-Depresión.
Qué hacer ante un caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes
En caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, comunicarse telefónicamente con el 137 o el 102. Son líneas nacionales y gratuitas que brindan contención, asistencia y acompañamiento. También es posible consultar por WhatsApp al 11 3133 1000.