Cortes de luz: el Ejército distribuye agua potable en barrios del conurbano

Agrupación Ingenieros de Agua 601 repartió a los municipios de Almirante Brown y Lomas de Zamora casi 15mil litros de agua potable para sus habitantes y se esperan 10 mil más para Quilmes en los próximos días.

La agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino distribuyó miles de litros de agua potable en distintas localidades de los partidos bonaerenses de Quilmes, Lomas de Zamora y Almirante Brown afectadas por los cortes en el suministro eléctrico, una situación que se viene arrastrando en distintos puntos del AMBA durante estas semanas en medio de la intensa ola de calor.

El operativo fue coordinado a partir de un requerimiento presentado al Ministerio de Defensa por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los municipios de Almirante Brown, Quilmes y Lomas de Zamora, e incluyó la provisión y distribución de agua potabilizada para los habitantes de dichas localidades bonaerenses.

Defensa informó a través de un comunicado que durante esta tarde, efectivos del Ejército llegaron a Almirante Brown con dos camiones cisternas con 10.000 litros de agua a granel; mientras que en el caso de Lomas de Zamora, la distribución será de 15 mil litros de agua envasada que se repartirán en 20 barrios de la localidad y comenzará este domingo por la mañana. En Quilmes el operativo iniciará el lunes con la entrega de 10.000 litros de agua envasada.

La compañía de Ingenieros de Agua 601 del Ejército cuenta con tres plantas potabilizadoras de gran capacidad, donde se filtra y envasa el agua y por lo tanto se garantizan las condiciones de seguridad para distribuir agua a granel o ensachetada que pueda ser consumida por la población.

Los respectivos operativos son coordinados por la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa y continuarán a requerimiento de la Gobernación y de los Municipios, según las necesidades de cada localidad.

Cortes de luz: crece la indignación entre los más de 25 mil usuarios afectados

Aún son más de 25 mil hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que permanecen sin suministro eléctrico y la indignación crece día a día. Las protestas se extienden y replican en varios barrios.

Usuarios del ferrocarril Roca, hartos de la situación, comenzaron a romper formaciones de la línea para sumarse a los cacerolazos y las distintas manifestaciones de los vecinos. Hace varios días que los vecinos deben tirar los alimentos y deben mantener las máximas precauciones para no perder sus electrodomésticos.

Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 17:55, en el área de concesión de Edesur sumaban 24.808 usuarios sin luz, especialmente de las localidades del sur del conurbano bonaerense.

En el distrito porteño, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz son La Boca, Boedo, Flores y Recoleta.

En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el total de usuarios sin luz a esta hora sumaban 1.941, de los cuales la mayoría están ubicados en los municipios bonaerenses de Moreno, Tigre, Escobar y Pilar, según se indicó en el reporte del ENRE.

La falta de servicio de luz y agua no solo genera alteraciones en el día a día de los usuarios, sino también caos en el tránsito porque no funcionan los semáforos y también porque los vecinos salen a la calle para manifestarse.

"Este es un aviso que recibió mi vecino que dice que ya tenemos luz y yo llamé para hacer el reclamo, la operadora me decía que a las once volvía la luz, pero dan de baja los reclamos y nos ignoran", señaló una vecina a C5N.

La Ciudad de Buenos Aires habilitó hoteles, baños públicos y equipos electrógenos para los dignificados con los cortes de luz. El Gobierno porteño dispuso una serie de medidas para poder asistir a los miles de ciudadanos sin suministro eléctrico. Mediante un llamado a la línea 147, opción 0, se puede solicitar el traslado a un alojamiento para mayores de 80 años, personas con problemas de salud y menores de 2 años.

Además, dispuso la opción de trasladas a hoteles a personas mayores de 80 años, a menores de 2 años con un acompañante o vecinos con problemas graves de salud. También dispuso de otros servicios para poder cargar teléfonos, computadoras, utilizar baños y wifi.

DEJA TU COMENTARIO: