La Ciudad de Buenos Aires será sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40

Lo anunció Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que, con esto, se "busca la cooperación de las ciudades para combatir el cambio climático". Habrá representantes de 127 ciudades y 121 gobernadores.

Horacio Rodríguez Larreta hizo oficial que entre el 19 y 21 de octubre la Ciudad de Buenos Aires recibirá la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, el evento más importante a nivel global que reúne a representantes de todo el mundo con el objetivo de hacerle frente al cambio climático.

El jefe de Gobierno porteño celebró la elección de la sede, dado que Buenos Aires recibirá a representantes de 127 ciudades, entre los cuales estarán expertos, jóvenes especialistas, filántropos y 121 intendentes.

rodriguez larreta c40

"También invitamos a 150 intendentes de ciudades argentinas, con quienes venimos construyendo una red federal que intercambia experiencias por el cambio climático. Recibir el evento en Buenos Aires es un ejemplo del diálogo con el mundo para desarrollar el país", aseguró el titular de la Ciudad.

Bajo el lema ‘Unidos en acción’, en la Cumbre se abordarán temáticas vinculadas a las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde y justa y el financiamiento verde. Además, se avanzará en la firma del Consenso de Buenos Aires, que establecerá un fondo de financiamiento para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático.

rodriguez larreta c40

El encuentro también incluirá un Foro Urbano Federal, en el que 100 ciudades argentinas trabajarán en una declaración de compromisos para mitigar las emisiones de dióxido de carbono. Actualmente, ya confirmaron su participación los intendentes de Lanús, 3 de Febrero, La Plata, Mendoza, Vicente López, Rosario, General Pueyrredón, Neuquén y Córdoba, entre otros.

Buenos Aires fue la primera en presentar el Plan de Acción Climática en la que se comprometió a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y volverse completamente carbono neutral para el año 2050.

"Día a Día vamos cumpliendo con este plan, que contempla obras hidráulicas, parquización de plazas, movilidad sustentable, ampliando bicisendas, y concientizando sobre reciclaje", contó Rodríguez Larreta. Gracias a este compromiso, el Comité Directivo eligió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede de la Cumbre, compitiendo contra ciudades como Madrid, Barcelona y Miami.

EN VIVO | Buenos Aires va a ser sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes de la red de ciudades C40.

Cómo serpa la Cumbre Mundial de Alcaldes C40

La cumbre comenzará el miércoles 19 con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año en sucesivos encuentros en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”. Los compromisos incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Entre otros, participan los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Mariano Gaido (Neuquén), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia), Bettina Romero (Salta), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría) y Martín Yeza (Pinamar).

Asimismo, la cumbre incorporará un Cities & Business Forum, donde líderes nacionales e internacionales del sector privado mostrarán soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada en las ciudades para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática.

Por otro lado, se realizará un Foro de Alcaldes y Jóvenes, que liderará una Delegación Joven integrada por 50 líderes en cambio climático y activistas de ciudades argentinas y de todo el mundo. Al mismo tiempo, el Gobierno de la Ciudad abrió una convocatoria para un programa de voluntariado internacional como parte de la cumbre, al que ya se inscribieron más de 5.000 personas. La Ciudad seleccionará 400 voluntarios y voluntarias de todo el país, que acompañarán y asistirán a las delegaciones internacionales.

Durante su estadía, "los alcaldes y las delegaciones recorrerán algunas de las principales transformaciones de la Ciudad en materia de cambio climático", se informó.

Realizarán visitas técnicas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, conocerán el Plan de Movilidad Sustentable y la red de ciclovías, y visitarán el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico, entre otros puntos de la Ciudad. Asimismo, protagonizarán el recambio de lámparas de la araña del Teatro Colón a lámparas LED, y participarán de un Compromiso por el Ambiente que asumirán estudiantes de toda la Ciudad. También participarán de un Foro de Diálogo Interreligioso y Social con líderes de cultos y comunidades de fe, donde conocerán los aportes de las religiones frente al cambio climático.

La agenda de la Cumbre, que se realizará en el Centro de Convenciones de la Ciudad, incluye más de 50 eventos paralelos sobre cambio climático liderados por universidades públicas y privadas, empresas, fundaciones, líderes de cultos y comunidades de fe. El viernes 21 la cumbre cerrará con el Festival de Sustentabilidad “Pies en el Pasto”, que se realizará en el Planetario, abierto a todo el público, con un show musical para 20 mil personas, una Feria de Consumo Responsable, intervenciones artísticas, charlas educativas y un espacio de concientización sobre el reciclaje.

DEJA TU COMENTARIO: