Manzur brindó su informe de gestión en Diputados y negó que el Gobierno quiera anular las PASO

El jefe de Gabinete respondió caso 4 mil preguntas en la Cámara baja. Además de ratificar el esquema electoral de cara a 2023, defendió la redistribución de subsidios y pidió un debate constructivo a la oposición.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindó este miércoles su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados, durante el cual respondió casi 4.000 preguntas y, entre otras cosas, negó que el Gobierno esté impulsando un cambio en la ley de elecciones con el fin de suspender las PASO, ante los cambios en algunas provincias.

Las elecciones primarias son convocadas para elegir los candidatos que competirán por cada fuerza política en las elecciones nacionales para elegir los postulantes a la Presidencia, Vicepresidencia, y cargos de diputados y senadores.

"Yo no tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO", sostuvo Manzur. "Me preguntaron si (los cambios) podían hacerse por DNU (decreto de necesidad y urgencia). No se puede, esto es responsabilidad exclusiva del ámbito legislativo", enfatizó.

Informe de Gestión Congreso Cámara Diputados Septiembre 2022

Los chispazos con la oposición

Durante su exposición, Manzur aseguró que el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno enviará este jueves al Congreso mantiene "el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas" en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología, y le pidió a la oposición debatirlo con una "visión constructiva", a diferencia de lo que ocurrió en 2021, la oposición no acompañó el texto enviado por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando", aseveró.

"En el tema del default tuvimos que ir (a negociar con el FMI), fuimos porque ustedes nos endeudaron y ahora tuvimos que ir a ver de que manera nos desendeudamos. Por favor, les pido prudencia y serenidad", expresó.

"Si hay algo que no busco es no hablar para atrás, porque tenemos un gran país. No nos pongamos a ver quien fue primero o después al FMI. Nosotros encontramos al país en default, ¿o si no que es un 'reperfilamiento'? Fueron al FMI y ahora nos critican porque nuestro ministro va y se sienta para arreglar esta situación", completó.

Santilli Vidal Informe de Gestión Congreso Cámara Diputados Septiembre 2022

Obra pública y aumento de la recaudación

Manzur destacó a la inversión en obra pública como "uno de los pilares principales" de la gestión del gobierno nacional, al sostener que se encuentra "en los niveles más altos de los últimos 8 años" y precisó que se están desarrollando "más de 5.200 obras públicas en casi 1.180 municipios donde viven casi el 95% de los argentinos".

Asimismo, el funcionario puso de relieve que el Ministerio de Obras Públicas duplicó en un año su cartera de obras, al afirmar que "pasó de 2.600 en 2021 a 5.200 en este momento".

Manzur también destacó que "la recaudación tributaria ascendió en junio a $1,68 billones, lo que representa un incremento del 82,1% respecto al mismo mes de 2021. Se trata del vigésimo segundo mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios".

"De esta manera, la recaudación muestra el período de crecimiento en términos reales más prolongado de la última década".

Juan Manzur Informe de Gestión Congreso Cámara Diputados Septiembre 2022

La redistribución de subsidios

El jefe de Gabinete aseguró que las medidas vinculadas a las tarifas de servicios públicos "están muy lejos de constituir un tarifazo", al sostener que se trata de "redistribuir los subsidios de manera progresiva para alentar el ahorro de recursos energéticos".

"Esto es necesario en un contexto global impactado por la guerra en Ucrania, lo que marca precios absolutamente anormales para el sector. Lo que hemos anunciado implica topes al consumo subsidiado para promover el ahorro y un sistema más progresivo de subsidios", aseveró el funcionario.

Sin embargo, aclaró que "el Estado seguirá subsidiando las tarifas de los sectores de menos recursos, en un claro criterio de justicia y equidad distributiva".

En ese sentido, Manzur sostuvo que "el criterio que guía esta política hace a la justicia y consideramos que es simple para que todos lo entendamos: Quien menos consume o menos ingresos tiene paga menos, quien más consume o más ingresos tiene, paga más".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: