"Gestapo antisindical": Gustavo Arribas evitó declarar ante la Bicameral del Congreso

El extitular de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri ingresó antes de las 12.30 al Parlamento y se retiró minutos más tarde sin realizar declaraciones.

Minutos antes de las 12.30, hora en la que estaba citado, Gustavo Arribas, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri ingresó al Congreso para declarar ante la comisión bicameral en el marco de la investigación por la "gestapo antisindical" y media hora después se retiró tras presentar un escrito.

"Le leímos declaraciones del ex ministro Villegas, que revela que participó el 4 de mayo de 2017 en una reunión en Casa de Gobierno donde estaba Macri y en la que se habría llevado adelante la decisión de empezar a practicar tareas de inteligencia en sindicalistas de La Plata", contó Leopoldo Moreau. Y agregó: "Una vez que le leímos estos cargos haciendo uso de su derecho constitucional, sus abogados presentaron un escrito".

"En el escrito simplemente lo que señala es que haciendo uso de su derecho a no declarar, en virtud del derecho que tiene cualquier ciudadano, se presenta en la comisión, pero no va a declarar a la espera de la evolución de los expedientes judiciales", puntualizó el diputado.

Cristian Ritondo, por su parte, defendió el accionar de la mesa antisindical: "Se juntaron y escucharon a empresarios denunciar a un corrupto como el Pata Medina. Salvo que ustedes crean (NdeR: por los periodistas) que a Medina hay que reivindicarlo". "Es un delincuente y lo que quiere ver es cómo zafa de una causa porque va a terminar preso", agregó.

El exfuncionario había sido mencionado ante la comisión parlamentaria por algunos de los participantes de la reunión que se desarrolló en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde ex miembros de la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal y empresarios hablaron sobre cómo impulsar causas contra sindicalistas.

La comisión bicameral, que preside el diputado Leopoldo Moreau, inició esa investigación luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los tribunales federales que había hallado un video de esa reunión de 2017 en el Banco Provincia, en la que, luego se supo, participaban espías.

La comisión ya convocó a los tres jefes de la AFI de aquella gestión que participaron de la reunión: Sebastián De Stéfano, exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI; Diego Dalmau Pereyra, exdirector de operacional de Contrainteligencia, y Diego Biorci, exjefe de Gabinete de ese organismo.

Dalmau Pereyra presentó un escrito en su indagatoria judicial y luego ratificó sus dichos ante la bicameral: "En junio de 2017 me es retransmitida por parte de la Subdirectora General de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del Director General de la agencia, Gustavo Arribas, de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires".

DEJA TU COMENTARIO: