Denuncian a una empresa que opera en Vaca Muerta por sobrefacturar la importación de maquinaria

El objetivo de estas maniobras era comprar dólares al valor oficial y girarlos al exterior a una empresa vinculada. Hubo al menos siete operaciones con una diferencia de u$s11,8 millones de sobrefacturación.

La Aduana comenzó a investigar las importaciones de bienes de capital con sobreprecios que son trianguladas a través de sociedades del exterior sin antecedentes ni capacidad económica suficiente. En este caso, denunció ante la justicia en lo penal económico a NRG ARGENTINA SA, que entre enero de 2019 y junio de 2022 documentó un total de 132 destinaciones de importación, en su mayoría con una empresa vinculada del exterior.

En un primer relevamiento, se identificaron siete operaciones con una diferencia de u$s11,8 millones de sobrefacturación según surge de la comparación entre lo declarado ante la Aduana Argentina y lo declarado ante la Aduana de Estados Unidos. El objetivo de esto es comprar dólares al valor oficial y girarlos al exterior a una empresa vinculada.

Según surge del expediente judicial, la Aduana denunció en el expediente la vinculación económica entre el importador y vendedor. Según registros de información pública, existe una vinculación comercial entre al menos un integrante de la firma proveedora del exterior MARULL HEAVY EQUIPMENT LLC, con un integrante de la firma NRG ARGENTINA SA a través de una tercera sociedad en el país, MARDG S.A.S. registrada en 2019 en la Inspección General de Justicia (IGJ).

El total de los giros de divisas al exterior efectuadas por la empresa NRG ARGENTINA a su vinculada del exterior MARULL HEAVY EQUIPMENT LLC ascendería a u$s63,5 millones de 2020 a 2022, según la investigación que tramita en la justicia.

La mercadería es equipamiento (máquinas para triturar piedra, excavadoras, cargadoras, remolques, camiones) destinados al montaje y puesta en funcionamiento de una “planta para producir arenas para fracking”, para la industria del petróleo y el gas (Cuenca de Vaca Muerta).

Además, como la empresa está inscripta en el registro de Actividades Mineras, la importación de bienes de capital que hace la empresa está exenta del pago de los derechos a la importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística. Esto hace menos costoso desde el punto de vista tributario la sobrefacturación de importación para la empresa.

La causa penal

La denuncia penal realizada por Aduana es por contrabando documentado (Artículos 864 inciso b y 865 inciso f), del Código Aduanero. La causa está radicada bajo el Nº 561/2022 e interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2.

El 30 de junio pasado la justicia ordenó allanar las oficinas de la empresa y solicitó un informe de colaboración a la UIF para analizar el origen de los fondos de las inversiones.

DEJA TU COMENTARIO: