El expresidente Mauricio Macri resultó objeto de reproches e ironías tras un tweet donde destacaba el lanzamiento del picosatélite San Martín, un proyecto surgido de una escuela pública en Mar del Plata y que servirá para brindar conexión a Internet y comunicaciones en zonas rurales de la Argentina.
"Un nuevo satélite argentino está en el espacio. Felicitaciones al equipo de @innova_space por la puesta en órbita del picosatélite San Martín! Proyectos como este, o los de SAOCOM, Satellogic e INVAP muestran que el talento argentino no tiene límites cuando hay reglas claras", tuiteó el expresidente.
https://twitter.com/GabrielaFlorid2/status/1482108829726822412
La aparente celebración de Macri despertó indignación a la luz de las prioridades de su gestión que, además de reducir el presupuesto del área, degradó Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría. Los comentarios adversos contra el expresidente no tardaron en llegar en la red social del pajarito.
https://twitter.com/grossbirne/status/1482111023972769792
Diego Bagú, Astrónomo y Secretario de Extensión Universitaria Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, planteó en respuesta al posteo de Macri: "Sr. ex-Presidente, con todo respeto, usted fue quien canceló el 3er. sat. ARSAT, además de paralizar lo que se venía desarrollando con el proyecto Tronador y muchos otros trabajos a cargo de Invap. Con total sinceridad, inentendible su mensaje".
https://twitter.com/bagudiego/status/1482172192733507587
"Mas certero imposible", agregó Mario Alberto Pontoriero al comentario de Bagú, incorporando uno de los dichos de Macri sobre la política en la materia de la gestión que lo había precedido: "Recordemos que al lanzamiento de Saocom 1A, casi ni se lo transmitió por la televisión pública durante ese periodo. Habría que citar el tweet dónde decía que 'enviábamos lavarropas al espacio'".
"Gracias a los educadores y alumnos que tuvieron que caer en la escuela pública que vos desprecias , honra y honor a ellos", disparó por su parte la twittera Gabriel Florido, recordando otra icónica frase del exmandatario.