Movilización de San Cayetano en un año en el que urge la ayuda

Ciento de miles de fieles se movilizaron el 7 de agosto para conmemorar al patrono San Cayetano, en medio de la grave crisis económica que se vive por el ajuste del gobierno de Javier Milei.

El 7 de agosto es el día en que se conmemora a San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo. Este año en el que la pobreza subió al 55% y la indigencia a 20%, no sólo sus fieles creyentes –que año tras año acuden a su santuario en Liniers– oraron por su ayuda, también se sumaron aquellos empujados por la crisis

El 10 de agosto, Javier Gerardo Milei va a cumplir 8 meses en la presidencia. Él exhibe como un gran logro de su gestión la baja del déficit fiscal gracias a su plan motosierra y plan licuadora. Para conseguir esa meta recortó el gasto público achicando al máximo el Estado, reduciendo las subvenciones al transporte y la energía, congelando las obras públicas. La consecuencia de estas políticas del libertario fueron un enorme aumento de servicios como la luz y el gas, el despido de miles de empleados estatales, y el recorte de planes sociales. El “logro” lo están pagando los ciudadanos cada vez más empobrecidos.

La crisis social tiene múltiples aspectos. Quienes ya estaban caídos del sistema, ahora no pueden ni siquiera acceder a comedores populares. Esto debido a que más de cinco mil toneladas de alimentos no perecederos están siendo retenidas en los galpones de distribución del Ministerio de Capital Humano. La mercadería había sido comprada el año pasado por la gestión anterior, precisamente para ser repartida entre los comedores y merenderos populares de todo el país.

Pettovello se niega y sigue apelando la medida del juez Casanello que obliga al Ministerio a repartir esos alimentos, medida que fue confirmada por otros jueces durante la feria judicial. Ante esta acción del gobierno, por primera vez la Catedral de Buenos Aires, en el pasado mes de junio, abrió sus puertas para convertirse en un comedor. Desde que asumió el libertario, el programa Comedores Comunitarios y Merenderos sufrió un ajuste superior al 81%.

Este Ministerio de Capital Humano también canceló el plan Potenciar Trabajo, que estaba destinado a la mejora de los ingresos de aquellas personas en situación de alta vulnerabilidad, que trabajan en la economía informal. Quienes eran beneficiarios de este plan (sólo aquellas personas mayores de 18 pero menores de 50 años), fueron transferidas al plan “Volver al trabajo”, dependiente de Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Los ingresos percibidos por este plan fueron congelado, por lo que pierde mes a mes con el aumento de la inflación.

El porcentaje de niños pobres hoy asciende al 32%. Los planes que pueden ayudar a que los chicos tengan el pan que se le pide a San Cayetano son la AUH y la Tarjeta Alimentar. Teniendo en cuenta la cifra estimada por el INDEC, la Canasta Básica Total fue de $873.169. Una familia de cinco miembros, de los cuales tres son niños, que percibe AUH y tres Tarjetas Alimentar, en junio solamente pudo cubrir el 31% de la esa canasta. La motosierra libertaria también se vio en otros presupuestos del Ministerio de Pettovello: la ejecución en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cayó un 40% y el del programa de apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia tuvo un ajuste de un 77%.

A San Cayetano también se le pide trabajo. Este año, gracias a la recesión, la desocupación en el primer trimestre alcanzo un 7.7% frente a un nivel de 5,7% en el trimestre anterior. Según datos del INDEC, enun contexto de una población económicamente activa de 14,2 millones (48% del universo de 29,6 millones que representa la Encuesta Permanente de Hogares, que abarca 31 conglomerados urbanos), se calcula una proyección de la cifra de desocupados en 1.740.816 personas en todo el país. El INDEC también publicó que el PBI cayó 5,1% en el primer trimestre de 2024, en un contexto de fuerte baja del consumo y de la producción industria. Esto no da esperanzas de que se consigan empleos en el sector privado, como auguraba el presidente.

De la iglesia de San Cayetano partió una movilización hacia Plaza de Mayo, en la que se unieron sindicatos, y organizaciones políticas y sociales, cuya consigna se extendió más allá de pan y trabajo, fue “pan, paz, tierra, techo y trabajo”. Esto se explica por el aumento récord de los alquileres que provocó la nueva Ley de Alquileres. Los contratos concertados entre junio del 2022 y de 2023 sufrieron un incremento interanual del 233,7% a partir de junio de este año según la última actualización del Índice de contratos de Locación (ICL). Por ejemplo, si un inquilino pagaba un alquiler de $100.000, a partir de junio comenzó a pagar $333.700. Por este motivo, muchas familias se ven arrojadas a la calle.

La tradicional cita en la iglesia del santo en Liniers comenzó a las 8.00, cuando se realizó una ceremonia religiosa encabezada por Jorge García Cuerva, arzobispo porteño, y Gustavo Carrara, vicario general y obispo villero, con una posterior bendición de herramientas de trabajo. Este año también se bendijeron utensilios usados en los comedores populares. Muchos de quienes se movilizaban contaban que, a pesar de tener trabajo, debían concurrir a comedores populares, otros que sólo comían una vez al día.


Marcelo Lopreiatto

DEJA TU COMENTARIO: