Si bien para muchos fue sorpresivo, el estallido de furia de Alfredo Casero contra Luis Majul en el canal de noticias LN+ fue anticipado por un gesto. Según Hugo Lescano, director del Laboratorio de Comunicación No Verbal, la clave estuvo en el cuello del humorista.
"Es lo que llamamos en comunicación no vernal como action description 21, la tensión en el cuello. Se produce en todos los casos de ira un momentos previos, los suficientes para darnos cuenta que la persona está a punto de estallar", explicó el especialista este domingo en Minuto a Minuto.
Lescano precisó que Casero le agregó una "cuota de acting" a su enojo y eso quedó en evidencia cuando sostuvo el micrófono para hablar. "No está extremadamente desbordado", aseguró, aunque sí advirtió que volvió a eje a tiempo y que "estuvo a pocos centímetros de ir a la violencia física".
En cuanto a Majul, el otro protagonista del escándalo, habló de su falsa sorpresa ante lo sucedido. "Me llama la atención que abre la boca, se llama unidad de acción número 26, y levanta las cejas como si estuviera sorprendido. Pero sabemos, por la comunicación no verbal, que no estaba", marcó.
"Es una de las siete emociones básicas universales y dura apenas dos segundos, nadie se queda con la boca abierta. Si siguen con el gesto, te están mintiendo. Por ende, Majul lo sabía", cerró al respecto.