Vanesa Martín: "Mi vida privada es una parcela que tengo que reservarme"

Con la simpleza que la caracteriza, la cantautora española lleva su música por el mundo. Resguarda su vida privada e íntima, pero no duda en levantar bandera ante "olas políticas o movimientos agresivos". Con cuatro shows en Argentina, presenta su disco "Siete Veces Sí".

La cantautora española Vanesa Martín lleva casi dos décadas de composiciones que enamoraron a diferentes públicos que hoy la eligen como una de las artistas latinas más importantes de la música romántica pop.

Desde que decidió de su Málaga natal, Vanesa inició su recorrido paso a paso para dar a difundir el talento que sale de sus composiciones. Realizó varias presentaciones en Argentina y así se ganó a un público que la celebra de pie en cada show. La última vez que estuvo en nuestro país fue en febrero de 2020 en una mágica noche en el Teatro Colón junto a la Orquesta Sinfónica, poco antes del confinamiento por la pandemia, tiempo que aprovechó para componer las canciones que forman parte de su disco “Siete Veces Sí”, que la embarcó en una gira increíble que hoy la regresa a nuestras tierras.

Antes de su llegada, dialogó en exclusiva con C5N.com sobre esta vuelta que la tiene muy feliz ya que hará cuatro presentaciones en nuestro país.

“Argentina para mí ha sido un país en el que he ido poco a poco, empecé en la Samsung /Studio) como en España. Y me acuerdo que antes del Colón estuvimos en el Luna Park y para mí ya era wow, emblemático. Y de repente me dicen: ‘Vas a tocar en el Colón, tu sola con la Orquesta Sinfónica, te quieren llevar'… Fue en febrero de 2020 y después ya nos confinaron y fue una experiencia increíble con esa orquesta maravillosa”, relata sobre aquella noche.

Embed

Y remarcó: “A mí en Argentina me pasa que tengo el corazón repartidito en cada lugar que he ido porque el cariño que recibo, la generosidad, la entrega, la fidelidad es tan poderosa, tan increíble. Me acuerdo cuando llevé a mis padres, creo que en el Gran Rex y mis padres no daban crédito y miraban el teatro y me decían ‘¿de verdad esto pasa aquí contigo?’. Es increíble, poco a poco estamos creciendo. Siento que me queda mucho por hacer y quiero hacerlo. Y estoy muy agradecida”.

Vanesa Martín realizará dos shows en Buenos Aires, uno en Córdoba y otro en Rosario y antes de su llegada anticipó lo que presentará en este tour. “Estoy con la gira de Siete Veces Sí, con este disco maravilloso que nos ha soportado tanto cambio y tanta locura y nos está dando tanto bueno. Y pues, parte de mi repertorio que no puedo obviar porque como quite alguna canción yo creo que me asesinan”, afirmó sonriente por lo que provoca en sus pasionales seguidores argentinos.

Y agregó: “Tienes que ir con cuidado con que todas las canciones suenen rigurosamente. Están las canciones nuevas del disco nuevo que sale en noviembre. Y yo con Argentina siempre me dejo caer en cuanto a la improvisación en general y entonces, pues, sucederán las cosas”.

En 2019, la exitosa artista española decidió protagonizar una historia de amor entre mujeres junto a Adriana Ugarte en el video de la canción “De Tus Ojos” y levantó bien alto la bandera LGBTQ. Un himno a corazón abierto, portando la bandera de la libertad. Casi desnudando una intimidad que prefiere resguardar porque considera natural al amor en todas sus formas.

“Yo de mi vida privada en sí, realmente no he hablado. Quiero decir, yo nunca he hablado de mi vida privada ni lo haré con detalle porque es una parcela que tengo que reservarme. Pero sí es cierto que nunca he ocultado absolutamente nada a pesar de que la gente quiere que le des las cosas masticadas con cucharita, tenedor y el postre. Para mí es algo tan natural y tan de mi día a día y tan normal que a veces obvias tener que hablarlo”, relató sobre su decisión de separar su vida privada de lo público que implica su profesión.

Y tiene las palabras justas para dejar su mensaje de inclusión: “Me parece una inmensidad tan bella el amor, me parece tan difícil enamorarte de alguien, poder tener la capacidad de abrir tu corazón a alguien. Yo veo tan normal que una chica se enamore de una chica, que un chico se enamore de un chico… que cada uno se enamore de quien le dé la gana. Lo veo tan normal, tan natural como levantarte y respirar que a veces se me olvida que hay que hablarlo”.

Embed

“Pero si es cierto que cuando suceden ciertas olas políticas o ciertos movimientos agresivos te ves en la situación de decir ‘ok, yo también me pongo al frente de esta causapero voy a seguir reservando mi vida privada y voy a seguir dejando una parcela para mí porque si no me muero… es como si enseño mi casa todo el día 24/7. Cada uno tiene su casa y cuando voy a la casa de alguien no abro el armario para ver que hay, no abro la cocina ni el cajón de la entrada. Hay cosas que son tan naturales y otras cosas que son tan poco necesarias que simplemente con vivir con libertad y con darlas por hecho, ya estás haciendo mucho más”, se sinceró.

Creadora de incontable cantidad de éxitos románticos que cuentan historias de vida, responde ante la consulta sobre cuál es su composición que más la representa. “Todas, te puedo decir que todas, Clau porque cada canción está escrita en un momento. Quiere lanzar un mensaje determinado, todas me complementan. Yo me puedo sentar contigo con un café y decirte: “Ok Clau, mira en esta etapa de mi vida estas canciones me representan, pero es que no sólo porque las haya vivido yo en primera persona sino porque a lo mejor he hecho un viaje, me ha cautivado la historia de dos personas que he conocido ahí y he escrito sobre ello. O ahora, a raíz de la pandemia o porque la vida es así, tengo historias a mi alrededor de gente que está rompiendo relaciones, que están dejando historias de toda la vida, o se están atreviendo a vivir historias nuevas, gente con miedos o incertidumbre, con niños chiquititos que de repente se enfrentan a vidas nuevas que les provocan respeto y eso me inspira muchísimo porque entiendo la incertidumbre de la humanidad y de las personas. Me pongo ahí en ese papel y es cultivo para mí, soy muy observadora y muy emocional para eso”.

Vanesa Martín. Entrevista de Claudia Seta para C5N
Vanesa Martín, íntima. A solas con Claudia Seta para C5N.com.

Vanesa Martín, íntima. A solas con Claudia Seta para C5N.com.

Vanesa Martín: lanzamiento de Quién lo diría

Este 22 de septiembre, Vanesa Martín dio a conocer su nueva canción titulada Quién lo diría, una hermosa melodía que ya se convirtió en una de las preferidas de sus seguidores. En el video dirigido por Pau Berga, la intérprete se convierte en la capitana de una embarcación de mujeres que se lanzan a disfrutar de un viaje donde navegan emociones. “Qué pasaría si te digo que vi salir a tu alma por la mía”, entona con una lírica exquisita.

La canción sucede al hit Si Pudiera junto a Jesse & Joy que tiene casi 4 millones de visualizaciones en YouTube desde el 26 de mayo de este año.

Embed

Vanesa Martín en Argentina: cuáles son las fechas de sus shows

“La voz de Málaga” se presenta en Argentina durante cuatro noches. La primera será el 30 de septiembre en el Teatro Gran Rex, que debido a convertirse en sold out, dio pie a una segunda fecha el 3 de octubre.

Su inconfundible voz y su talentosa lírica podrán disfrutarse también en el interior del país. El 1 de octubre se presentará en el Teatro Broadway de la ciudad de Rosario, para luego llegar al Espacio Quality de Córdoba, tres días después, el 4 de octubre.

Vanesa Martín llega a la Argentina tras la exitosa gira con la que recorrió Puerto Rico y ciudades como Nueva York, Washington, Miami, Los Ángeles o San Francisco en EE. UU. Además de presentarse por su España natal en importantes escenarios como Starlite (Marbella), las Noches de la Maestranza (Sevilla), Jardines de Viveros (Valencia), y el imponente Wizink Center de Madrid, entre otros.

Sus shows por Latinoamérica, tan esperados desde hace tiempo, serán el momento ideal para reencontrarse con uno de los públicos más grandes que tiene la artista.

Gira Argentina 2022

  • 30 de septiembre - Teatro Gran Rex (Buenos Aires)
  • 3 de octubre - Teatro Gran Rex (Buenos Aires)
  • 1 de octubre - Teatro Broadway (Rosario)
  • 4 de octubre - Quality Espacio (Córdoba)

Embed

Vanesa Martín, de Málaga al mundo

La cantautora Vanesa Martín Mata nació en Málaga, España, el 14 de noviembre de 1980. Con sólo 6 años, su padre le regala su primera guitarra despertando su afición por la música y dando paso a sus primeras composiciones musicales. Sin dejar de lado la formación en guitarra, Vanesa empieza a actuar en salas, radios y televisiones locales.

En el año 2003 decide dar el paso a la capital afincándose en Madrid donde realiza sus primeros conciertos en la mítica sala El Búho Real.

Con su primer disco “Agua” (2006), suena en las principales emisoras de radio españolas y realiza su primera gran gira. De su propia autoría, este álbum posiciona a Vanesa Martín como una de las compositoras con mayor proyección del momento.

En 2009 firma con Warner Music Spain y publica su segundo álbum de estudio “Trampas” con el que entra por primera vez en la lista de ventas de los discos más vendidos del país. Con esta gira, consigue colgar el cartel de “entradas agotadas” en recintos como el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Villamarta de Jerez y el Gran Teatro de Huelva. Un año después, se reedita este mismo álbum incluyendo un DVD de su concierto en el Teatro Cervantes de Málaga.

“Cuestión de piel” (2012), es su tercer álbum que cuenta con las colaboraciones de Malú, Pablo Alborán y La Mari. Con este trabajo, Vanesa demuestra porqué se ha convertido en una de las cantantes-compositoras más admiradas del panorama de la música en español despertando pasiones en todo el mundo.

“Crónica de un baile” (2014) nace ocho años después de su debut discográfico. Este álbum se convirtió en su primer Disco de Platino de su carrera destacando temas como “Sin saber por qué”. El concierto del 19 de junio de 2015 en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla se grabó íntegramente y se incluyó en la reedición del disco bajo el título de “Directo”.

“Munay” (2016) es el título de su quinto álbum de estudio, palabra de origen indio que representa el amor a la naturaleza, a uno mismo y al prójimo. Este trabajo abre un capítulo fascinante en la ascendente carrera de la cantante y llega en un momento crucial de su trayectoria artística. Con esta gira ofrece más de 70 conciertos agotando las entradas en la mayoría de los recintos. En total, más de 200.000 espectadores en España y América pudieron disfrutar de su directo. Su concierto en la Plaza de Toros de Málaga se graba íntegramente y se incluye en la reedición del disco con el título “Munay vivo”.

En 2018 publica “Todas las mujeres que habitan en mí”, su sexto álbum de estudio. Este disco cuenta con las colaboraciones de Abel Pintos, Kany García y Mariza, obteniendo los certificados de Disco de Oro y Disco de Platino. Tras más de 60 conciertos por España, Latinoamérica y Europa, termina su gira en el Teatro Fillmore de Miami con entradas agotadas, siendo considerada una de las giras más importantes del año en el panorama musical español y entrando en el TOP10 en el ranking del país.

En 2020 publica “Siete veces sí”, séptimo disco de estudio que incluye los sencillos “Y vuelo”, “Despedida y Cierre” y “Llega el momento”, que fue grabada en una presentación en vivo en dueto con Lola Índigo. La reedición de este álbum publicado en 2021 obtuvo la categoría de Disco de Platino.

A lo largo de su carrera, Vanesa Martín ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que se incluyen la Medalla de Andalucía, cuatro Premios Dial, Premio Odeón a la “Mejor Artista Femenina”, “Artista del Año” y “Mejor Videoclip” en Los 40 Music Awards, o el Premio Ondas a la Mejor Comunicación Musical gracias a su labor de visibilidad del colectivo LGTBI.

Ha compartido escenarios con grandes nombres como Joaquín Sabina, Ana Belén, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Miguel Bosé, Pastora Soler, Raphael, Melendi, Beret, o Tiziano Ferro, entre otros. Dentro de sus composiciones para otros artistas, destacan temas como el aclamado “90 minutos” para India Martínez, “Cada septiembre” para Raphael, “Perdóname” para Pastora Soler o canciones para Sergio Dalma, Antonio José, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Crimen del médico en Quilmes: el presunto parricida se defendió a través de las redes sociales

11:47
Hay riesgo de escasez de neumáticos en el mercado.

Por el conflicto gremial, Pirelli también cerró temporalmente sus operaciones en Argentina

11:34

A esta altura de año, y con el fin del dólar soja: ¿qué planea el Gobierno?

11:34
Cómo sacar la licencia de conducir en Córdoba

Cómo sacar la licencia de conducir en Córdoba

11:16
El programa otorga una serie de créditos al que se puede acceder por sorteo para ser beneficiario de determinadas viviendas.

Procrear 2: cuál es el requisito clave para anotarte al nuevo sorteo de viviendas

11:05






¿Querés recibir notificaciones de alerta?