Ricardo Darín y su emoción con la película Argentina, 1985: "Tengo esperanza en que la Justicia funcione"

El actor protagoniza junto a Peter Lanzani y Alejandra Flechner la historia sobre el Juicio a las Junta militar que tuvo lugar en nuestro país con el regreso de la democracia.

El actor Ricardo Darín, que protagonizó la película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, y que se estrenará este jueves relató la emoción que vivió junto a sus colegas, Peter Lanzani y Alejandra Flechner, en los festivales internacionales de cine de Venecia y San Sebastián destacó la importancia del juicio a los miembros de la dictadura que se refleja en la película y expresó su "esperanza" en que "la Justicia funcione como se debe".

"Me llamó mucho la atención del seguimiento de todo el relato de la película que hizo la gente", confesó sobre la historia de la década de 1980, un grupo de abogados investiga y lleva a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina.

Darín describió la "emoción inédita" de la velada en el Festival de Venecia y que resumió como de un "altísimo impacto" para el que no estaban preparados. "Había gente de todas partes del mundo y mucha gente extranjera comprobar ante tanta gente que la historia tiene un viaje certero al corazón de las personas".

El protagonista de la película que quedó seleccionada para los Premios Oscar remarcó que "hay un nivel interpretativo muy alto y parejo", y destacó el mérito del guion: "Es un guión que se construye a sí mismo y te va permitiendo que sepas o no sepas nada del eje y del corazón de la historia, te vas involucrando y metiendo y por eso pasa lo que pasa emocionalmente con la gente en muchos tramos de la película".

El artista también reflexionó sobre la Argentina como "uno de los pocos países" en los que se juzgó a los militares. "Cuesta creerlo pero en esa época también había mucha gente que no estaba enterada de lo que estaba ocurriendo y aunque cueste creerlo", recalcó.

La trama se fue "palpitando" con el correr de los días, a medida que se avanzó en la realización del filme, y que pasa por diferentes situaciones: "Es una historia que al principio te pretende capturar pero que después te deja relajar con algunos momentos capaces de hacer una modulación en el guión", relató Darín.

A qué cosas deberíamos decirle Nunca Más

El actor Ricardo Darín respondió sobre las cosas a las que le parece que se debiera decir "Nunca Más" : "Eso tiene que ver directamente con como uno está parado frente a la realidad de la vida. Hay una lista larga para reubicar y reencausar", aseguró.

El protagonista de Argentina 1985 detalló que hay cosas que se toman "con naturalidad" y que se sienten como aceptables" pero que no lo son. "Ver tanta gente durmiendo en la calle, familias enteras, o chicos parados en los semáforos con los mocos hasta en las rodillas y creemos que con una moneda solucionamos el problema hasta el semáforo siguiente".

El artista remarcó que tiene esperanza en que "la gente joven tenga la oportunidad de mirar hacia adelante y ver un país donde la justicia funcione como se debe", enfatizó.

Darín se pronunció por que la verdad sea lo que impere y haya solidaridad. "Que pueda haber diferencias de criterios o de miradas ideológicas pero que apunte a un sólo lugar y que eso no nos transforme en enemigos".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: