2 de mayo 2022 - 15:10

Murió María José Cantilo, pionera del rock nacional

Falleció este lunes a los 68 años. Compositora y guitarrista, grabó nueve discos y varias colaboraciones.

La cantautora María José Cantilo, una de las pioneras del rock nacional en la década del 80, falleció este lunes a los 68 años de edad. Su hijo, el músico Gaspar Benegas, había contado hace dos semanas que atravesaba un "delicado estado de salud".

En ese mensaje la definió como "pionera del rock en Argentina y la mejor madre que pude tener". El músico había suspendido una fecha que tenía pautada en Roma para acompañarla. Esta tarde publicó un audio de María José cantando uno de los temas de su último disco "Esencia", editado en 2011.

"No importa la hora, creo que me puedo ir habiendo intentado ser feliz", empieza la canción. Benegas, que participó en la mezcla del álbum, escribió: "Siempre te dije Mariacho. Hoy te digo ¡Gracias mamá!".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Apai (@gaspar_benegas)

María José, hermana del músico Miguel Cantilo, debutó discográficamente en 1984. De ese trabajo participaron León Gieco, David Lebón, Fernando Lupano y Daniel Colombres, entre otros. También contiene una de sus canciones más conocidas, "Flor celeste bajo de la almohada".

A comienzos de los 90 editó su segundo álbum, "En banda", e hizo un desnudo para la versión argentina de la revista "Playboy". En 1992 fue arrestada dos veces por tenencia de drogas y pasó más de dos años detenida. Todas estas experiencias las contó en su libro "Desde la cárcel", de 1994.

Luego grabó una serie de discos independientes que incluyen "Gota a gota" (1995), “Sai Ram" (1999), "Covers-Bossanova y Jazz" (2000), "Feeling saudades" (2004), "Momentos de boleros" (2005) y "Aquí y ahora" (2006). Su último trabajo fue "Esencia" (2011), mezclado por su hijo Gaspar Benegas, guitarrista y productor.

Embed

Al presentar su último álbum, María José explicó: "Hice un disco con una sensibilidad femenina que no siempre es la más recomendable desde lo comercial. No he tenido demasiada repercusión mediática con mis discos independientes, pero esta vez y en lugar de tratar de agradar al mercado quise hacer algo que me representara cabalmente. A mí me gusta hacer música para conmover".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Confirman dos fallecidos por el choque múltiple en el Hipódromo de Palermo

08:51
Beto Casella ganó el premio al mejor conducción humorística.

Tensión en los Martín Fierro: el reclamo de Beto Casella luego de la derrota de Bendita

08:41
Sebastián Villa enfrenta una nueva acusación por violencia de género.

Ratificarán la denuncia por abuso sexual e intento de homicidio contra Sebastián Villa

08:34
En CABA hubo actividades en el Planetario Galileo Galilei.

El eclipse total de luna se disfrutó en casi todo el país

08:27
Los premios se entregaron luego de dos años. 

Martín Fierro 2022: cuál fue el momento que más midió en rating

08:08