24 de noviembre 2021 - 15:05

Los hitos más importantes de la carrera de Freddie Mercury, a 30 años de su muerte

Se cumplen tres décadas del fallecimiento del líder de Queen, una figura imborrable del mundo artístico. Recordamos los principales momentos de su trayectoria.

El 24 de noviembre de 1991, hace 30 años, Freddie Mercury murió en su casa de Kensington, Londres. Horas antes, el cantante y compositor nacido en 1946 había anunciado que que era portador de VIH. Una figura irrepetible que supo llegar a la cima del mundo y, desde ahí, marcó un antes y un después en la música. Hoy, sigue maravillando a personas de todas las edades.

Estos los hitos más importantes de su carrera:

1970 - Freddie Mercury se une a Queen

En abril de ese año, el cantante Farrokh Bulsara se sumó a Brian May y Roger Taylor que tenían un grupo llamado Smile. Poco tiempo más tarde, impuso el cambio de nombre a Queen. Él mismo cambió su nombre artístico por el de Freddie Mercury, en honor al dios romano Mercurio.

1975 - Bohemian Rhapsody

No hay dudas de que Bohemian Rhapsody es una de las canciones más famosas del mundo. Además, le permitió a Freddie desplegar todo su talento vocal para redondear una interpretación sublime en una obra de alta complejidad, compuesta por seis partes y de una duración inusitada para la época. Muchas revistas de música la catalogaron como la mejor canción de la historia.

1983 - Una pausa en Queen

Luego de la gira Hot Space Tour, que los llevó por Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, la banda decidió tomar un descanso. La relación entre ellos estaba tirante y el vínculo con la discográfica Elektra se había roto irremediablemente. Prefirieron tomarse un año sabático, que Freddie aprovechó para despuntar su carrera solista. Al mismo tiempo, los rumores sobre su sexualidad eran cada vez más fuertes.

1984 - El regreso a los escenarios

En septiembre de ese año, Queen volvió a realizar presentaciones en vivo como parte de la gira The Works. Luego, llegarían el show en el festival Rock in Rio y, el 13 de julio de 1985, el concierto más recordado de la banda: el Live Aid, en el estadio londinense de Wembley, ante 72 mil personas.

1987 - Nuevos caminos

La salud de Freddie se deterioraba y ese año le diagnosticaron sida. A pesar de su distanciamiento de Queen, grabaron dos discos más: The Micracle (1989) e Innuendo (1991). Pero Mercury se ausentaba de las presentaciones. Su última aparición pública fue el 18 de febrero de 1990, para la gala de los premios Brit, donde se lo vio delgado y con aspecto demacrado.

1991 - El final

El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury dio a conocer su diagnóstico. “He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad”, expresó entonces. Al día siguiente falleció producto de una bronconeumonía complicada por la enfermedad.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: